Sociedad

Euskadi prevé un invierno suave con precipitaciones por debajo de lo normal

Puede haber "noches muy frías", aunque, en principio, no se esperan, "episodios" significativos en cuanto a temperaturas o precipitaciones

17 diciembre, 2021 17:20

Euskadi despide un otoño "muy húmedo", en el que ha encadenado 21 días ininterrumpidos de lluvia y registrado inundaciones en distintas localidades, para iniciar la próxima semana un inverno que se prevé "bueno" con "temperaturas suaves" y lluvias por debajo de lo habitual.

El jefe de Climatología de Aemet en el País Vasco, Miguel Ángel Manjón, ha informado este viernes en rueda de prensa en San Sebastián del balance meteorológico del otoño y de las previsiones para la estación invernal en la que no se esperan "episodios de mucho frío o lluvia".

Esto supone un cambio importante respecto al otoño en Euskadi, que ha sido "en general frío" y "muy húmedo", salvo el mes de octubre, cuando hubo "déficit de precipitación" y "superávit de horas de sol".

Por el contrario, las "temperaturas frías o muy frías" fueron las protagonistas de un mes de noviembre en el que "llovió mucho", lo que "preparó ya el terreno para las inundaciones de diciembre", ha explicado.

En total se registraron 21 días seguidos de lluvia en localidades como Hondarribia (Gipuzkoa), donde comenzó a llover el día 21 de noviembre y paró totalmente el 11 de diciembre, lo que explica que el terreno estuviera ya "muy mojado" sin capacidad para absorber más agua.

Según recoge Efe, Manjón ha recordado que especialmente "complicado" fue el día 9 de diciembre por el efecto de un anticiclón de las Azores que trajo un "río de humedad" y provocó el "pico de precipitación" con registros de 167 litros en 24 horas y "mucha agua acumulada en el interior", que aumentó el caudal de los ríos.

De hecho, algunos registros fueron efemérides o la rozaron en distintas localidades del País Vasco que, tras la incesante lluvia, ha visto de nuevo brillar el sol.

Manjón ha adelantado que la ausencia de precipitaciones será la tónica de los próximos días, aunque "quizás pueda llover algo los días 24 y 25 de diciembre" por la aproximación de una borrasca que afectará a la Península Ibérica", especialmente a Galicia y Extremadura.

Los pronósticos apuntan a un inverno en el País Vasco con "temperaturas suaves" o un "poco por encima de lo normal", y precipitaciones "normales" o incluso por debajo de la media.

No obstante, puede haber "noches muy frías", aunque, en principio, no se esperan, "episodios" significativos en cuanto a temperaturas o precipitaciones durante el invierno en Euskadi, ha concluido.