Sociedad

Sagardui reconoce que la pandemia "se ha disparado" con 105 ingresados en las UCIs

La comisión técnica del LABI ha elaborado un documento que traladaran al lehendakari de cara a posibles medidas o recomendaciones para Navidad

20 diciembre, 2021 11:55

La pandemia "se ha disparado". Así lo ha reconocido la consejera de Salud durante la última comisión en el Parlamento en la que ha comunicado que en las últimas 24 horas se han registrado 1.607 positivos, ya hay 105 personas ingresadas en las UCIs y 220 contagiados lo están con la variante ómicron. Sagardui ha insistido en que ven la evolución con "gran preocupación" y por ello la comisión técnica del LABI ha elaborado un documento que trasladaran al lehendakari de cara a posibles medidas o recomendaciones para estos días de Navidad. 

El Gobierno vasco recomienda que en las cenas y comidas navideñas en Euskadi no se reúnan más de diez personas de dos unidades de convivencia y que se evite compartir platos, los abrazos y las acciones que pueda liberar aerosoles como cantar.

La incidencia acumulada a 14 días asciende ya a 1.179,15 casos por cada 100.000 habitantes, 242 puntos más que hace una semana y en los últimos siete días un total de 38 personas han fallecido por covid. "Los niveles de transmisión siguen disparados y no prevemos que a corto plazo la tendencia vaya a cambiar", ha afirmado la consejera.

La situación preocupa a las autoridades políticas y a los expertos, que no paran de pedir que se vacunen a quienes no lo hayan hecho todavía. Este mismo miércoles, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha convocado a los presidentes autonómicos para evaluar posibles medidas que ayuden a contener esta expansión descontrolada del virus en una reunión de presidentes a la que asistirá telemáticamente Urkullu. 

Precisamente en esa reunión, el lehendakari volverá a pedir el uso obligatorio de la mascarilla también en exteriores y que se introduzcan cambios legales para que las autonomías tengan "garantías jurídicas" al aplicar restricciones. Urkullu ha dicho desconocer si el miércoles se adoptarán medidas que estén vigor dos días después, en Nochebuena, pero ha pedido recordar qué restricciones estaban en vigor en las pasadas Navidades (como el tamaño de los grupos permitidos o el toque de queda) o en julio tras los brotes de los viajes de estudios.

El lehendakari ha comentado que ahora la estrategia del Gobierno vasco es seguir con la vacunación, extender el pasaporte covid a otros ámbitos, la adopción de medidas comunes en toda España y Europa y la "corresponsabilidad cívica" con el uso de mascarillas, distancia de separación, ventilación e higiene.

Sobre el personal en Osakidetza, la consejera ha asegurado que en las últimas semanas se ha reforzado la plantilla de Osakidetza con la contratación de 1.000 profesionales. Algo que choca con la saturación de la Atención Primaria que se encuentra totalmente desbordada. "Seguiremos contratando siempre que nos lo indiquen las necesidades y la disponibilidad de profesionales para dichos perfiles", ha asegurado Sagardui. 

Respecto a la vacunación, más de 15.269 niños han recibido ya la vacuna contra la covid 19 y a partir de mañana, el grupo de edad entre 55 y 59 años podrá pedir cita para recibir la tercera dosis.