El lehendakari Iñigo Urkullu reunirá mañana martes, a las 16.30, al consejo asesor del Labi para adoptar nuevas medidas contra la Covid-19, justo antes de la fiesta de Nochevieja. Las medidas entrarían en vigor tras su publicación en el BOPV, según ha anunciado Lehendakaritza, sin realizar una consulta previa de autorización a los tribunales.
A la espera de conocer cuáles serán las restricciones concretas, se entiende que irán en línea con el documento que Urkullu llevó a la conferencia de presidentes, y que decidió no poner en marcha por no contar con unanimidad entre las comunidades autónomas.
Ahora Urkullu ha conseguido consensuar estas medidas con comunidades limítrofes como Navarra, que también han puesto este lunes en marcha la maquinaria para aprobarlas. De hecho, desde el pasado jueves la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, mantiene conversaciones con sus homólogos de las comunidades limítrofes para tratar de acordar medidas comunes, tal y como defendió el lehendakari en la Conferencia de Presidentes.
Las restrcciones afectarán de lleno a la hostelería, especialmente a las celebraciones y cotillones de Nochevieja. Las medidas que proponía el lehendakari suponían limitar los horarios de la hostelería a las 21 horas en las vísperas de fiestas navideñas -salvo las cenas de Nochevieja hasta las 23.30- prohibir el consumo de pie en los bares o limitar los aforos hosteleros, comerciales y culturales hasta finales de enero.