Sociedad

Fallece un trabajador al caer de la fachada de un edificio en Vitoria

El operario, de 47 años de edad, se ha precipitado al vacío cuando trabajaba en la fachada de un edificio

10 enero, 2022 16:38

 Un operario ha fallecido este lunes al caer desde la fachada de un edificio en la que trabajaba en la calle Avenida de Olarizu de la capital alavesa. Según informa Europa Press, se trata de un varón, de 47 años de edad, que se ha precipitado al vacío cuando trabajaba en la fachada del edificio. El suceso se ha producido minutos antes de las 12.00 horas cuando, por causas que se investigan, un operario que trabajaba en la fachada de un edificio situado en la Avenida Olarizu de la capital alavesa ha sufrido una caída. Hasta el lugar se han desplazado responsables de Osalan, efectivos de la Ertzaintza y sanitarios, que únicamente han podido confirmar su fallecimiento. Se ha abierto una investigación para aclarar el suceso. Diversas fuentes apuntan a que el fallecido pertenecía a una subcontrata que trabaja en la promoción de viviendas que se están construyendo en esa avenida.

Según las primeras investigaciones, el trabajador, de profesión albañil, estaba realizando tareas de limpieza de la fachada en el edificio de viviendas que se construye en el número 1 de la Avenida de Olarizu, según ha confirmado a Efe el representante del área de siniestralidad laboral de CCOO en Álava, Juan Luis España. Por el momento, a la espera de la investigación que lleve a cabo Osalan, se desconoce el motivo de la caída del hombre ya que al parecer no ha habido testigos presenciales, ha explicado España. 

El operario trabajaba para la empresa LAR Servicios Auxiliares a la Construcción, una subcontrata de la empresa Construcciones Urrutia. LAR Servicios Auxiliares a la Construcción cuenta con una plantilla de unos 30 trabajadores y ofrece servicios de tabiquería, cimentaciones, alicatado, albañilería, rehabilitación y raseo, según la información recogida en su página web. Este es el primer accidente laboral mortal del año 2022 en Álava, ha confirmado CCOO, que en principio convocará una concentración el miércoles en solidaridad con la familia del fallecido

Los sindicatos han mostrado su solidaridad a la familia y allegados del trabajador muerto y han recordado que es la segunda muerte en accidente laboral en apenas 10 días que llevamos de 2022 en el País Vasco y que en 2021 murieron al menos 62 trabajadores en esas circunstancias. El sindicato LAB ha instado a abordar las causas de las muertes en el trabajo en el sector de la construcción, ya que "que año tras año suma accidentes de trabajo de este tipo, debido a caídas desde altura". Así, ha señalado que en 2021 murieron siete trabadores en Euskadi debido a caídas desde altura y justo hace dos años, a principios de enero también, falleció un operario en el mismo barrio de Olárizu de Vitoria. Para denunciar este nuevo accidente laboral mortal, los sindicatos se movilizarán este jueves a las 11.30 en la Avenida Olarizu de Vitoria.





.
Por su parte, el sindicato LAB ha expresado también su solidaridad con los allegados del fallecido y en un comunicado ha exigido abordar las causas de las muertes en el trabajo en un sector como el de la construcción que año tras año suma accidentes de este tipo debido a caídas desde altura. El sindicato, que ha convocado una concentración el jueves en la zona del accidente recuerda que en 2020 ya murió otro trabajador en el mismo barrio de Olarizu "de la misma manera". LAB ha apuntado a la precarización, la subcontratación y las condiciones de trabajo en este sector como las causas de estos accidentes y ha exigido la implicación de las instituciones y un plan específico para la construcción "con medidas adecuadas y políticas preventivas reales