Sociedad

Euskadi iniciará en febrero la devolución de las multas de la pandemia

En total se devolverán 2,5 millones de euros, 1,6 del primer estado de alarma y el resto del segundo

13 enero, 2022 10:30

El Gobierno vasco iniciará a partir de febrero el proceso de devolución de los importes de las multas impuestas por incumplir las medidas restrictivas adoptadas para frenar el avance del coronavirus, y que han resultado anuladas por la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció que el estado de alarma declarado en España no cubría jurídicamente algunas de estas medidas.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado este jueves en una entrevista en Radio Popular que el próximo 1 de febrero se publicará una orden de su departamento en el Boletín Oficial del País Vasco, que pondrá en marcha este procedimiento de devolución.

Según Efe, ha afirmado que la consejería contactará con todas  las personas multadas de las cuales tenga su dirección para darles las instrucciones a seguir y ha asegurado que el proceso será "muy sencillo" y se llevará a cabo tras rellenar un formulario colgado en la web de su área.

Según sus datos, se trata de 8.400 multas impuestas por el Ejecutivo Autónomo o las policías municipales de todos los ayuntamientos vascos, a excepción de Bilbao, Vitoria y Barakaldo (Bizkaia), que articularán sus propios mecanismos de devolución.

De las 8.400 sanciones, 5.400 corresponden al primer estado de alarma y 3.000 a segundo. En total se devolverán 2,5 millones de euros, 1,6 del primer estado de alarma y el resto del segundo.

Erkoreka ha insistido en la crítica a la sentencia del TC y, tras reiterar que sus planteamientos resultan "muy cuestionables" desde el punto de vista jurídico, ha lamentado que "estimula el desafío y el desprecio a la autoridad", y en este contexto ha situado las "faltas de respeto" hacia la Ertzaintza en algunos incidentes callejeros.

"Esa resolución ha hecho un flaco favor desde el punto de vista de la autoridad, y también desde el punto de vista del esfuerzo administrativo", ha dicho.

También se ha referido a la convocatoria de nuevas plazas en la policía autónoma y ha destacado que se promueven unas 700 al año, que se corresponden con la tasa de jubilaciones anuales.

Ha recordado que mañana se publicará una nueva convocatoria, que cubrirá tanto las vacantes actuales como las previstas hasta que se incorpore la nueva promoción de agentes.

En relación con la competencia de prisiones, recientemente transferida al Gobierno vasco, y las críticas de algunos medios de comunicación por  tratar de igual manera a los presos de ETA y al resto de reclusos, Erkoreka ha opinado que existen colectivos "muy dispuestos a frivolizar con este asunto, y resulta penoso".