El País Vasco ha recibido con orgullo al Tour de Francia en la presentación de las tres etapas del "Grand Départ Pays Basque 2023" que servirán de arranque a la carrera gala el próximo año. El Palacio de Congresos Europa de Vitoria ha acogido el preámbulo de la salida del Tour 2023 en un acto que ha contado con la presencia de numerosos ciclistas y exciclistas vascos y representantes políticos encabezados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme.

La conocida como “Grand Départ”, tendrá salida y llegada en Bilbao el 1 de julio con una etapa de 185 kilómetros distribuidos en un itinerario circular que recorrerá la costa vizcaína y la reserva de la biosfera de Urdaibai. En total, la "serpiente multicolor" recorrerá 530 kilómetros distribuidos en las primeras tres etapas de uno de los mayores espectáculos deportivos y con mayor impacto del mundo, ya que se puede ver en 190 países.

La etapa inicial cruzará en dos ocasiones la localidad de Gernika, con subidas al Vivero y Pike Bidea y con meta junto al Ayuntamiento bilbaíno. Serán un total de 3.320 metros de desnivel, el mayor de la historia en el estreno del Tour de Francia.



La segunda jornada se extenderá hasta los 210 kilómetros y unirá Vitoria con San Sebastián. Recorrerá las provincias de Álava y Gipuzkoa, con una subida final a Jaizkibel, habitual en la Clásica de la capital guipuzcoana, situada a 20 kilómetros de la llegada.



La tercera etapa partirá desde la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano con destino a Francia. Tras recorrer la costa vasca y cruzar San Sebastián e Irun, se adentrará en el País Vasco francés, aunque la organización no quiso desvelar dónde concluirá la tercera jornada.



La última vez que el Tour de Francia estuvo en suelo vasco fue en 1992 cuando la carrera salió de San Sebastián en las tres primeras etapas el 4, 5 y 6 de julio, para llegar a Pau (Francia), donde precisamente se impuso el alavés Javier Murguialday.



El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, se ha mostrado "impresionado" por el recibimiento. "Este es el equipo vasco del que hablan. La unidad política está aquí con todos los ciclistas", ha señalado para recordar al equipo Kas de Vitoria, que participó en 17 ocasiones en la ronda. "Queremos que esta salida sea la más bonita para que los franceses vean por qué la hemos elegido", añadió el director, que destacó que el vasco será un recorrido para mostrar las colinas, las costas y la dificultad del terreno.



Por su parte, el lehendakri, Iñigo Urkullu, ha expresado  la "emoción de ver cumplido un anhelo", el de presentar de forma oficial la salida del Tour 2023, "un sueño que se ha hecho realidad". Urkullu ha señalado que el objetivo de todas las instituciones y organismos que han contribuido a esto es que "este acontecimiento deportivo internacional" contribuya a dar a conocer "qué es y qué quiere ser Euskadi en el mundo".



"Quienes se acerquen a Euskadi conocerán un país que sabe ejercer de anfitrión, un país singular, amante del deporte y con capacidad organizativa, un país con cultura e idioma propio y atractivo, preparado para afrontar nuevos retos, innovador y con altos índices de bienestar, formación, actividad cultural y deportiva", ha dicho. Asimismo, ha añadido que, al igual que en el ciclismo, en Euskadi se trabaja en equipo, ayudando a quien va rezagado y celebrando los triunfos "siempre de forma colectiva".



"La lucha contra la pandemia representa también un ejemplo de esfuerzo colectivo", recalcó el lehendakari quien mostró su esperanza en que el Tour del próximo año sea la ocasión para "volver a vivir este acontecimiento en toda su dimensión".



No ha querido perderse la cita, numerosos ciclistas y exciclistas. Así, entre el público se pudo ver a Mikel Landa, Peio Bilbao, Ion Izaguirre, Joseba Beloki, Txomin Perurena, Igor Antón, Koldo Fernández de Larrea Iker Camaño, Agurtzane Elorriaga, David Etxebarria, Mikel Artetxe, Iker Camaño, Juan Fernández, Paco Galdós, Pedro Orrillo, Markel Irizar, Javier Elorriaga, Aitor Hernández, Roberto laiskea, Mikel Landa, David López, Abraham Olano y Manu Olariaga.



Además, también han participado del acto los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano; los alcaldes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, Gorka Urtaran, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, entre otras autoridades.