Sociedad

La Fiscalía avala prolongar el pasaporte covid pero no extenderlo a los hoteles

Rechaza esta petición del Gobierno vasco por considerar que sus razones para solicitarlo no están suficientemente justificadas

31 enero, 2022 18:17

La Fiscalía Superior del País Vasco ha avalado la propuesta del Gobierno vasco de prolongar el requerimiento del pasaporte covid en bares, restaurantes y otros establecimientos donde ya era obligatorio, pero entiende que no procede extender su uso a hoteles.

El Gobierno vasco registró el viernes ante el Tribunal Superior del Justicia del País Vasco (TSJPV) su petición de prorrogar hasta el 13 de febrero la exigencia de presentar el certificado de vacunación para acceder a espacios de ocio y gimnasios, así como requirió el aval judicial para que también fuera obligatorio en hoteles, apartamentos turísticos y salones de juego.

Según recoge Efe, en concreto el Gobierno vasco buscaba el aval judicial para un nuevo decreto del lehendakari que prorrogaría la exigencia del pase covid en la hostelería y hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales desde el 31 de enero -cuando iba a decaer su obligatoriedad- hasta el domingo 13 de febrero y su ampliación a otros establecimientos.

Este lunes la Fiscalía Superior del País Vasco ha remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo su informe al respecto y ha expuesto que "procede la autorización solicitada" respecto a los establecimientos donde ya se estaba exigiendo, pero entiende que no está justificado su uso en hoteles, apartamentos turísticos y salones de juego.

La Fiscalía ha analizado si está justificada o no la prórroga de dos semanas más de la exigencia del Certificado Covid Digital de la Unión Europea en los establecimientos recogidos en el Decreto de 14 de diciembre 2021 y la ampliación a otros establecimientos.

Según ha reflexionado el Ministerio Público, "de todas las medidas limitativas que contempla o permite la normativa de salud pública y sanitaria, para evitar la trasmisión del virus covid en la situación epidemiológica actual en Euskadi, es la menos gravosa tanto por el ámbito objetivo y subjetivo en el que se aplica, como por el temporal, entre el 1 y el 13 de febrero 2022".

Ha destacado los datos del departamento de Salud para justificar la ampliación temporal de la exigencia de ese certificado ya que "la intensidad de la circulación epidémica" era de 7.038,61 casos por 100.000 habitantes el 11 de enero y marcaba así "un nivel elevadísimo de trasmisión comunitaria del virus" que se había reducido a 22 de enero con 3.708,35 casos por 100.000 habitantes, si bien evidenciaba también "que se ha producido un estancamiento en dicho descenso".

Ese informe constataba también que se había producido un aumento de la ocupación de camas hospitalarias en Euskadi, 113 ingresos hospitalarios por día y 122 personas en UCI.

Sobre esa situación descrita, la Fiscalía ha concluido que la medida de exigir el pasaporte covid en bares, restaurantes y en establecimientos de ocio nocturno "parece que sea efectiva" puesto que la tendencia "es descendente", aunque la curva de bajada de casos se haya "estancado".

Sin embargo, el informe de la Fiscalía analiza la petición del Gobierno vasco de ampliar el uso de ese certificado a establecimientos hosteleros y salones de juegos y apuestas, y la rechaza.

A su entender, "no se ha aportado ni consta que se haya contemplado ningún dato ni en la Memoria justificativa, ni en los antecedentes del Decreto que justifiquen su adopción y permitan valorar la necesidad, idoneidad y proporcionalidad".

Ese "déficit" de justificación por parte del Gobierno vasco se refiere a la falta de datos concretos "que evidencien que en la situación actual de trasmisión de la covid" podría mejorar si se exigiera ese pase a quienes accedan a esos establecimientos, y señala que no "se ha comprobado" que "sean focos importantes de trasmisión" del coronavirus.

Por todo ello, la Fiscalía rechaza extenderlo a hoteles y salones de juego y sobre este informe la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV manifestará mañana su postura al respecto.