El Gobierno vasco cambia completamente de estrategia tras el último varapalo judicial sobre el pasaporte covid. En apenas 48 horas, ha pasado de "no compartir" e incluso estar estudiandolos pasos a seguir a raíz de la sentencia del TSJPV que no permitía extender el certificado a los hoteles y salones de juego, a eliminar por completo tu exigencia. El Gobierno de Urkullu ha anunciado que el Boletín Oficial del País Vasco publicará este viernes una orden que dejará sin efecto la del 17 de noviembre que lo imponía para el ocio nocturno y los restaurantes de más de 50 comensales a partir de mañana. Desde este viernes, el pasaporte covid se elimina por completo en Euskadi.
A juicio del Ejecutivo, la actual evolución epidemiológica y sanitaria de la covid, pero "especialmente" la finalización el pasado lunes de la vigencia del decreto que ampliaba la exigencia del pasaporte a otros ámbitos "hace coherente dejar sin efecto la orden anterior", según recoge Efe.
El pasado martes, el Tribunal Superior de Justicia iba más allá que la fiscalía y tumbaba la propuesta del lehendakari para ampliar el uso del pasaporte covid hasta el 13 de febrero. La sala de lo contencioso administrativo, presidida por el magistrado Luis Ángel Garrido, rechazaba extender su uso a los hoteles y salones de juego y apuestas, con lo que propinaba un nuevo revés judicial al Gobierno de Urkullu. El certificado se mantenía solo en el ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. A partir de ahora ya ni eso.
Ante las inconformidades del Ejecutivo tras conocer el fallo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, se pronunciaba directamente sobre esta cuestión, afirmando que el Gobierno vasco decide sobre la adopción de restricciones para intentar frenar la pandemia de covid "según sus competencias y con criterios que cree razonables desde el punto de vista sanitario", mientras que al TSJPV le corresponde "ponderar si esas medidas precisan de un nivel de sacrificio de los derechos fundamentales". Reivindicando así las funciones del Superior de Justicia frente a las quejas del Ejecutivo.
Esta decisión no sentaba nada bien en Lakua y aunque la "respetaba", "no la compartía" y aseguraba estar estudiando los pasos a seguir. Finalmente, el Ejecutivo ha dado marcha atrás a esta estrategia eliminando de un plumazo el pasaporte covid en Euskadi. Un nuevo rifi rafe entre el Gobierno vasco y el TSJPV que en esta ocasión reprocha a los servicios jurídicos del Ejecutivo falta de celo en la argumentación.
Concretamente, el auto afeaba al Gobierno vasco reutilizar los argumentos empleados en anteriores solicitudes olvidando incluso citar la variante del virus, ómicron, que ha provocado esta sexta oleada de contagios. El auto de la sala de lo contencioso administrativo recrimina al Gobierno que es "preciso que justificara la eficacia y necesidad" de mantener el uso del certificado covid "con un esfuerzo de motivación mayor que el que ha realizado al presentar una solicitud casi idéntica a las anteriores y en la que soslaya las nuevas circunstancias".