Sociedad

Los sindicatos no irán a la Mesa de Osakidetza por ser "propaganda" y mantienen la huelga

Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT creen que es un "acto de chantaje" con el objetivo de parar las huelgas de los días 25 y 28

23 febrero, 2022 16:29

Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT no acudirán mañana a la Mesa Sectorial de Osakidetza al considerar que se trata un "acto de propaganda y de chantaje" a la plantilla cuyo "único objetivo" es "desactivar" las huelgas convocadas en la sanidad pública el 25 y el 28 de este mes.

En una nota conjunta todas las centrales con presencia en esa mesa menos el Sindicato Médico de Euskadi han anunciado que no participarán en la misma "mientras no haya una negociación real" sobre sus reivindicaciones.

"A las puertas de dos jornadas de huelga, ni se mencionan cuestiones clave como la ampliación de plantilla, su estabilización o la reversión de los recortes aplicados", han denunciado las centrales.

En la reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza de mañana está previsto que se aborde la convocatoria extraordinaria de la carrera profesional que supondrá el desembolso de 300 millones.

Sobre esta cuestión, los cinco sindicatos recuerdan que el desarrollo profesional es un acuerdo que Osakidetza "unilateralmente ha decidido no cumplir hasta la fecha desde su firma el pasado mes de julio" y que lo único que cabe en ese asunto es "dejarse de chantajes" y cumplir con él, según ha recogido Efe.

"Es intolerable que Osakidetza pretenda ahora hacer propaganda a costa de un acuerdo que, de manera unilateral, ha incumplido durante meses. Se trata de la historia de un recorte que se mantiene desde 2011 y que el Servicio Vasco de Salud no tiene voluntad de revertir en su totalidad", han denunciado.

Sobre las dos jornadas de huelga convocadas para este viernes y el lunes, Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han insistido en que se movilizan por sus condiciones laborales pero también por el "deterioro" del sistema sanitario público y han opinado que el "movimiento" de Osakidetza de "intentar neutralizar la huelga" con este tipo de reuniones "caerá en saco roto".

"Es el momento de movilizarse, de salir a la huelga, no es el momento de excusas ni de sentarse a mesas que Osakidetza ha convertido hace tiempo en un instrumento propagandístico", han zanjado.