Sociedad

Las instituciones renuevan su compromiso con el Memorial del 3 de marzo, pero sin fecha de apertura

Gobierno vasco, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava y la Diócesis de Vitoria confían en pueda inaugurarse antes de 2026, cuando se cumplan 50 años de la masacre

24 febrero, 2022 17:42

El Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y la Diócesis de Vitoria han renovado su compromiso con el Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo en vísperas de la celebración del 46 aniversario de la muerte de cinco trabajadores por disparos de la Policía.

Estas cuatro instituciones acordaron en febrero del año pasado ubicar este memorial en la iglesia San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga -donde sucedieron los hechos- y desde entonces han trabajado en la elaboración de los estatutos de la fundación que dirigirá el Memorial.

La prioridad ahora es ultimar los estatutos y constituir la fundación, según han explicado en una rueda de prensa conjunta el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez; la directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación, Ainhoa Campo; la concejala de Convivencia y Diversidad de Vitoria, Miren Fernández de Landa, y el vicario general de la Diócesis de Vitoria, Carlos García.

El viceconsejero ha reconocido que ha pasado "un año prácticamente en la sombra" pero ha recalcado que "el proyecto avanza" y que "no hay ninguna estrategia dilatoria", sino que simplemente la elaboración de los estatutos (paso previo a la creación de la fundación) es un proceso "complejo", informa Efe.

Ha rehusado precisar una fecha sobre cuándo estará en funcionamiento este órgano aunque ha asegurado que la redacción de los estatutos está en "la última fase". Tampoco ha aventurado una fecha para la inauguración del Memorial, aunque se ha mostrado convencido de que estará listo antes del 50 aniversario de la masacre en 2026.

De cara al futuro y una vez constituida la fundación, su patronato trabajará en "dos líneas de actuación prioritarias": identificar las obras a acometer en la iglesia para adecuarla a un espacio expositivo y lanzar un concurso de ideas para definir el contenido del Memorial.

Preguntado por las críticas de las asociaciones memorialistas respecto a su escasa presencia en el patronato de la fundación, el viceconsejero ha defendido que "desde el minuto uno" las asociaciones de iniciativa social han tenido "un papel activo".

Ha explicado en este sentido que se han celebrado diversas reuniones con ellos a lo largo del último año y ha subrayado que participarán en el patronato, aunque el liderazgo será de las cuatro instituciones promotoras.

También hoy los sindicatos ELA, LAB, ESK eta Steilas han presentado en otra rueda de prensa el homenaje y la manifestación que recorrerá Vitoria el 3 de marzo en recuerdo a los cinco fallecidos y a los cientos de heridos que causó la Policía al disolver una asamblea de trabajadores.

Esa movilización servirá no solo para recordar a estas víctimas sino que también "dará espacio" a las "luchas históricas de los últimos años", como las huelgas en Tubacex, residencias de ancianos y educación, así como a los movimientos feministas y de pensionistas, según han informado las centrales sindicales.