Sociedad

La lista de espera para Salud Mental en Álava es 30 veces superior a la de Bizkaia y Gipuzkoa

La pandemia ha retrasado todavía más las consultas de especialidades y también las intervenciones quirúrgicas que acumulan más de 75 días de espera en Osakidetza

2 marzo, 2022 05:00

Lograr una consulta en la Red de Salud Mental de Álava supone entrar en una lista de espera de más de 38 días, más de un mes. Y en total hay más de 850 personas en esta situación. Unos datos preocupantes y que, sin embargo, distan mucho de la realidad que se vive en Bizkaia o Gipuzkoa, donde las demoras son de 1,33 días y 2,88 respectivamente. Así, la listas de espera para conseguir una cita en Álava es 30 veces superior a la del territorio vizcaíno o gipuzcuano. Estos datos se desprenden de la información facilitada por Osakidetza en el Parlamento vasco a raíz de una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera y que ha tenido acceso 'Crónica Vasca'. 

En total hay más de 3.100 vascos esperando para ser atendidos en la Red de Salud Mental. Una red que no dispone de los profesionales suficientes como para atender a todos los pacientes. Actualmente Osakidetza sólo dispone de 157 psicólogos en toda su red asistencial: apenas hay siete psicólogos en el sistema público por cada 100.000 habitantes. A finales de enero, 4.435 jóvenes se examinaron con el objetivo de conseguir una de las 204 plazas de psicólogo interno residente (PIR) distribuidas por toda España. Las comunidades autónomas han ofertado seis puestos más que las 198 ofertadas el año pasado. De ellas, Euskadi sólo ofrecía un único puesto: una plaza de psicología clínica en el Hospital Universitario Araba (HUA) de Vitoria-Gasteiz.

Precisamente Álava es el territorio que más sufre esta demora. Las listas de espera son 30 veces superior: 38,86 días para Álava, 1,33 días para Bizkaia y 2,88 para Gipuzkoa solo aporta un psicólogo por cada 14.000 habitantes. En el conjunto de Europa hay un psicólogo por cada 5.500 habitantes y en países como Finlandia la presencia de psicólogos por habitante multiplica por diez la del País Vasco. Para cumplir con los estándares europeos, Euskadi necesitaría 395 profesionales, 238 más que los que tiene actualmente. Osakidetza ahora mismo sólo dispone del 40% de los psicólogos con respecto a lo que dicta la media europea.

La OSI Araba acumula listas de espera interminables: 75 días para Ginecología

La OSI Araba es sin duda la que peor sale parada al examinar estos datos de Osakidetza. El tiempo medio de demora para una consulta con un especialista es de 52,61 días. Solo le supera la OSI Bidasoa con 56,85 días. En Bizkaia y Gipuzkoa son varias las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI). La lista de espera media en Bizkaia es de 28 días y en Gipuzkua de 39,1. Una diferencia bastante notoria.

Y no es una cuestión solo de la red de salud mental, el resto de especialidades también acumulan importantes demoras. Y preocupa especialmente las consultas que tienen que ver con Ginecología y Obstetricia. En este momento, en la OSI Araba hay más de 2.100 mujeres esperando para una consulta, y lo tendrán que hacer durante al menos 75 días. En Bizkaia y Gipuzkoa la media es de 16,5 días y 21,95 días respectivamente. Y con datos concretos de algunas OSI como la de Cruces donde es de 11 días o la de Bajo Deba donde es tan solo de ocho.

Osakidetza estima que en 2020 se dejaron de detectar 1.897 tumores a raíz de la pandemia que alteró los programas de cribado de cáncer de mama y colorrectal. Solo se llamó a participar al 54,4% y 39,1% de la población diana en cada caso, lo que causará un "aumento de la mortalidad a medio-largo plazo". Durante 2021, los mismos expertos aseguran que se dejaron de detectar 202 tumores de mama en Euskadi, y en el caso de las mamografías, solo se llegó al 54,4% de la población diana. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y solo durante el pasado año, en Álava, por ejemplo, se diagnosticaron 245 nuevos casos.

Más de 70 días para una intervención quirúrgica

Si ha habido algo que se ha paralizado por las complicadas olas de la covid, han sido las intervenciones quirúrgicas. Según el informe enviado por Osakidetza, en la OSI Araba hay una lista de espera de más de 74 días para una operación, en la que hay 3.385 personas. En el caso de las OSIs de Bizkaia, la demora media es de 73,12 días con más de 12.250 pacientes a la espera. A la cabeza están Cruces y Basurto con 84 y 87 días respectivamente. En el caso de Gipuzkoa, la media ronda los 84 días, la más tardía y con menos personas esperando, un total de 7.920. Destaca especialmente el caso de la OSI Bajo Deba, donde hay que esperar más de 115 días para ser intervenido.

A medida que los contagios subían y las UCIs se tensionaban, las operaciones que no fueran de urgencia se retrasaban. El objetivo era reorganizar los recursos humanos y materiales disponibles para poder hacer frente a los ingresos con cuadros respiratorios graves y estar alerta ante posibles nuevas complicaciones. Diciembre fue el último mes en el que se paraban estas intervenciones acumulando retrasos de más de 1.200 intervenciones sin realizar en Cruces y Basurto. No fue hasta finales de enero cuando Osakidetza recuperaba la actividad quirúrgica ante el cambio de tendencia de la pandemia por Ómicron.