El Gobierno vasco ha subrayado este martes la necesidad de "acelerar el avance de la igualdad" entre hombres y mujeres "y para ello, es imprescindible la implicación de toda la sociedad" de manera que sea posible "un futuro igualitario para las próximas generaciones".



La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha dado lectura tras la reunión del Consejo de Gobierno a una declaración institucional con motivo de la celebración hoy 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres.



"Es una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, persiste en todo el mundo una desigualdad estructural" que se manifiesta en "la brecha salarial, la dificultad de acceso de las mujeres a ámbitos de poder y toma decisiones, el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas o la violencia contra las mujeres", ha constatado la consejera.



Según recoge Efe, ante esta situación el Gobierno vasco ha reiterado su "compromiso firme de seguir trabajando para conseguir la igualdad real y efectiva" y ha confiado en que la recién aprobada Ley para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista sirva de "palanca de transformación" y se traduzca en "una gran oportunidad de avance".



La nueva norma, aprobada la semana pasada en el Parlamento vasco, será "un instrumento más efectivo y adaptado a los tiempos" y contribuirá a avanzar "en el empoderamiento de las mujeres, en la igualdad salarial, en el reparto de los trabajos de cuidado, en la implicación de los hombres, en la coeducación o en la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres".



"La igualdad necesita instrumentos como las leyes, pero necesita, además, la voluntad y la aportación de toda la sociedad", subraya la declaración del Gobierno vasco, que añade: "Necesitamos acelerar el avance de la igualdad y, para ello, es imprescindible la implicación de toda la sociedad" para alumbrar "un futuro igualitario para las próximas generaciones".