Sociedad

El 'ongi etorri' al etarra Ibai Aginaga llega a la Audiencia Nacional

El pasado domingo cientos de personas homenajearon al miembro de ETA en Berango tras su salida de prisión

15 marzo, 2022 17:01

El homenaje celebrado el pasado domingo en Berango al exetarra Ibai Aginaga va a llegar a la Audiencia Nacional. Vox ha presentado una denuncia por enaltecimiento del terrorismo contra "todos los responsables", incluida la propia alcaldesa del municipio, por este 'ongi etorri' a su salida de prisión.

El acto estaba organizado por la organización disidente de la izquierda abertzale ATA y no contaba con el apoyo de Sortu ni del colectivo oficial de presos de ETA, EPPK, del que Aginaga fue "expulsado" al no secundar la estrategia de la izquierda abertzale desde el fin del terrorismo. Según recoge Efe, este recluso fue condenado por la Audiencia Nacional a 21 años de cárcel como miembro del comando Irumberri, que pretendía atacar distintos objetivos con el material explosivo que recibió de ETA.

Esto ha vuelto a ser un episodio muy duro para las víctimas. Desde Dignidad y Justicia han criticado la "cobardía" del Juzgado 2 de la Audiencia Nacional por permitir el homenaje "sin pedir siquiera informes a la Policía, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, como reclamaba la Fiscalía". En un comunicado, la asociación ha explicado que, durante el recibimiento organizado por el entorno de ETA, "los más de 200 asistentes han hecho un pasillo al terrorista en el frontón del pueblo, le han cantado letras de alabanza e incluso han coreado gritos a favor de la lucha".

El PP cuestionará al Gobierno vasco

El PSE también ha pedido ya explicaciones a la alcaldesa, del PNV, Anabel Landa sobre el "inaceptable" acto. También ha exigido a EH Bildu su rechazo expreso a este tipo de homenajes.Los socialistas consideran que "una sociedad sana no debe permitir un recibimiento festivo de los terroristas", y reclaman a la edil que dé las explicaciones pertinentes sobre los permisos que se concedieron para realizar este 'ongi etorri'.

Por su parte, el grupo parlamentario de PP+Cs preguntará en el pleno de este viernes a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, sobre el homenaje y las medidas que cree el Ejecutivo vasco se deben adoptar ante la organización de este tipo de actos con autorización municipal.