Sociedad

Euskadi se mantiene líder en trasplantes con 254 operaciones durante el pasado año

En los últimos diez años, se han realizado casi 2.500 transplantes de órganos a pacientes vascos

20 marzo, 2022 05:00

Euskadi sigue siendo líder mundial de donación y trasplante de órganos y tejidos. Y los datos así lo demuestran. Durante el pasado 2021, el Sistema Público de Salud ha realizado un total de 226 operaciones de trasplantes renales y hepáticos, 220 de ellos para vascos y 6 para residentes de otras comunidades autónomas. Además, hubo otros 28 pacientes vascos, que acudieron a otros centros para recibir un trasplante. Estos datos se desprenden de una información remitida al Parlamento vasco en una solicitud de información realizada por el popular, Carmelo Barrio.

En los dos años de la pandemia, la tasa de donación se ha reducido un 18% respecto al bienio anterior, mientas que el número de trasplantes, solo un 4% gracias al mantenimiento de la mayoría de intervenciones, Aún así, Euskadi sigue siendo el único lugar que mantiene desde comienzo de siglo su tasa de donantes por encima de las 40 personas por millón de habitantes. De hecho, en 2021 registraba una tasa de 51.13 donantes por millón de población (pmp), a pesar de las dificultades originadas por la pandemia, lo que mantiene al País Vasco a la vanguardia mundial de la donación de órganos y tejidos.

A lo largo de todo el pasado año, un total de 254 personas han accedido a un trasplante de órgano en Euskadi o en otras Comunidades Autónomas con las que tiene convenios. 220 fueron vascos que han sido operados en Cruces (149 renales y 71 hepáticos), 28 también residentes en Euskadi que se han desplazado a otros centros por decisión de Osakidetza para otro tipo de trasplantes como de corazón, hígado o pulmón; y seis han sido pacientes de otras comunidades, concretamente de Cantabria y Galicia, que viajaron hasta el País Vasco para la operación. Cuatro de ellos pediátricos.

Hospital de Cruces. /EP

Hospital de Cruces. /EP

Casi 2.500 trasplantes en diez años

De esta manera, en los últimos 10 años, se han realizado un total de 2.497 trasplantes de órganos a pacientes vascos: 1518 renales, 718 hepáticos, 122 cardíacos  139 pulmonares, con resultados similares o incluso mejores a los de los centros más experimentados de Europa. La tasa de pacientes trasplantados en la última década supera así en Euskadi los 110 pmp/año.

Además, según datos facilitados por Osakidetza, durante 2021, se han llevado a cabo 145 donaciones de tejidos (córneas, tejido osteotendinoso, piel…), que se remiten al Centro Vasco de Transfusion y Tejidos Humanos ubicado en Galdakao de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante. Asimismo, se han realizado 47 trasplantes de médula ósea en el Centro de Referencia de Euskadi (Hospital Universitario Donostia).