En unos tiempos donde la televisión pública vasca no pasa por las grandes audiencias del pasado, EiTB tampoco termina de despegar en el ámbito digital. De hecho, la radiotelevisión autonómica lleva desde mediados de 2019 perdiendo lectores en castellano. Así lo reconoce el director general de EiTB, Andoni Aldekoa, en un documento remitido al Parlamento vasco para dar respuesta a una serie de preguntas formuladas por Jasone Agirre, parlamentaria de EH Bildu.

EH Bildu preguntaba por la audiencia de EiTB en su página web después de que hubiese llegado a oídos de la formación abertzale que la autonómica estaba perdiendo lectores. En la respuesta, Aldekoa admite que, efectivamente, se está perdiendo audiencia, pero solo en la web en castellano, "mientras que el consumo en euskera de noticias se mantiene en niveles similares a los del año 2020". El director general de la radiotelevisión pública reconoce su preocupación, pero indica que ha habido un informe solicitado por la dirección del sector digital que no ha sido "concluyente" sobre las razones del descenso, sino que ha propuesto medidas para mejorar el posicionamiento en internet de los contenidos elaborados por EiTB.

Según explica Aldekoa por escrito, la pérdida de audiencia en castellano es un fenómeno que lleva ya tres años produciéndose. Y es que pese a que el director general de EiTB dice que el informe sobre la pérdida de audiencia no es concluyente, Aldekoa sí plantea en ese escrito una casualidad: desde que la Unión Europea obligó a las páginas web a que los usuarios eligiesen si aceptar o no las 'cookies' de cada sitio, la radiotelevisión vasca no ha hecho más que perder lectores en sus noticias en castellano.

La autonómica ha hecho recientemente una apuesta precisamente por este sector con el lanzamiento de dos aplicaciones para teléfonos móviles y tablets: una para ver los contenidos de radio y televisión en el móvil y otra específica dedicada a 'El Conquis', el pilar de audiecia de EiTB fuera de sus espacios informativos. Además, en 2021 se remodeló la app de noticias de la compañía tras cinco años sin haberla modificado. Aldekoa no relaciona la pérdida de audiencia con que haya una falta de recursos en la unidad digital de la pública -que recientemente se ha visto obligada a regularizar la situación de 57 empleados que llevaban años con contratos temporales- aunque reconoce que habrá que impulsar y fortalecer esta área en el futuro.