Sociedad

Euskadi recibe los primeros tratamientos del antiviral Paxlovid contra el Covid-19

Sanidad envía 556 unidades al País Vasco de este medicamento que evita la progresión de la enfermedad

28 marzo, 2022 13:09

El Ministerio de Sanidad ha entregado al País Vasco los primeros 556 tratamientos del antiviral Paxlovid contra el Covid-19. Se trata de un medicamento que evita la progresión de la enfermedad y previene la hospitalización y la muerte en pacientes leves con factores de riesgo, según ha comunicado el Gobierno este lunes.

En concreto, los 556 tratamientos se han repartido entre la farmacia del Hospital Universitario Araba (83), el Hospital Universitario Donostia (183) y el Hospital Universitario Basurto (290).

Por vía oral

El tratamiento Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Es por ello que el proceso de diagnóstico y administración debe estar organizado y ser ágil. Tiene la ventaja de que se administra por vía oral, lo que permite realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para derivar en Covid grave.

El Gobierno suscribió el pasado jueves con la compañía Pfizer España el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid y este lunes, 28 de marzo, ha distribuido los primeros 11.900 tratamientos entre las comunidades autónomas. En los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.