Sociedad

José Manuel Navarro: “Debemos volver a un periodismo fáctico"

Periodismo 2030 se fija en 'Crónica Vasca' como exponente del futuro del periodismo y cuenta con José Manuel Navarro para un coloquio con estudiantes de la Universidad de Deusto

1 abril, 2022 05:00

Los principales medios de comunicación vascos con presencia en Gipuzkoa participaron ayer en la cumbre de “nuevo periodismo” organizada por Periodismo 2030 y celebrada en el campus de la Universidad de Deusto de San Sebastián. Bajo el título de ‘La información del futuro, partiendo del presente’, destacados periodistas debatieron en una mesa de debate y ante los estudiantes sobre cuestiones de actualidad que giran en torno a la profesión. José Manuel Navarro, redactor jefe de 'Crónica Vasca', consideró que en un contexto actual en el que prima la información viral y la inmediatez, “debemos volver a un periodismo fáctico, para responder las preguntas que más preocupan”. 

La jornada reunió en dos mesas de debate a directores y directoras de diarios, radios, televisiones y de medios digitales. Navarro compartió mesa con Juanma Velasco, subdirector de El Diario Vasco; Iñaki Soto, director de Gara; Martxelo Otamendi, director de Berria; y Eduardo Iribarren, director de Noticias de Gipuzkoa. En el segundo turno, la mesa estuvo presidida por Arantza Ruiz, directora de informativos de EITB; Eva Domaika, directora de contenidos de Cadena Ser Euskadi; Usoa Zubiria, periodista en TVE Euskadi; y Andrea Abasolo, coordinadora multiplataforma de Onda Vasca. Todos ellos enunciaron sus impresiones basadas en experiencias personales y en los objetivos de sus medios sobre los modelos de negocio, condiciones de trabajo y salarios, brecha de género en cargos de responsabilidad, auge de nuevos formatos y redes sociales o incluso sobre el perfil que buscan en los becarios. 

Bajo la moderación de Miren Gutiérrez, doctora en Comunicación por la Universidad de Deusto, los bloques informativos alimentaron el debate entre los ponentes. El redactor jefe de Crónica Vasca manifestó las máximas de la cabecera digital especializada en información económica, política y empresarial vasca. Así, Navarro advirtió que la profesión "se ha arrastrado tanto a lo viral que se ha dejado de lado el contenido de calidad”. Por ello, explicó que hay que apostar por un  slow journalism que dé respuestas a las cuestiones “que más preocupan” a los ciudadanos. También insistió en la importancia de hacer un periodismo que “piense en el lector y no en el periodista”

Estudiantes presentes en las mesas de debate de Periodismo 2030 en la Universidad de Deusto. /CV

Estudiantes presentes en las mesas de debate de Periodismo 2030 en la Universidad de Deusto. /CV

 

"Tener ojo, olfato y curiosidad"

Gutierrez formuló una cuestión que atañe al perfil idóneo que buscan en los jóvenes periodistas que se forman en los medios que dirigen. El director de Noticias de Guipuzcoa apuntó que “la clave para ser periodista es querer serlo de verdad” y puso en valor la “capacidad crítica a la hora de leer y saber escribir con gusto y estilo”. Por su parte, el subdirector de El Diario Vasco valoró la “ilusión y la capacidad de propuesta de temas”, mientras que el director de Gara/Naiz, apostó por “ser buen compañero”, ya que “el periodismo es un trabajo colectivo y cooperativo”. El directivo de Berria destacó la “pasión” y la especialización temática. 

Por su parte, Navarro señaló que lo que busca en los periodistas de Crónica Vasca es "ojo y olfato, entrenar la curiosidad y leer prensa todas las mañanas”.