Sociedad

Los sindicatos abandonan la Mesa de Osakidetza hasta que respondan a sus demandas

A juicio de las centrales, la dirección ha mostrado su "nula intención de negociar de manera real, efectiva y seria"

1 abril, 2022 16:10

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han abandonado la Mesa Sectorial de Osakidetza al considerar que no se da respuesta a sus demandas y han anunciado que no volverán a negociar hasta que el Servicio Vasco de Salud haga propuestas concretas a sus peticiones.

El Servicio Vasco de Salud ha lamentado por su parte esta decisión de los sindicatos que cree que "obedece a su interés por justificar las convocatorias de paro -la primera de ellas prevista para el próximo viernes día 8 en la Atención Primaria- y por dar una imagen de inestabilidad".

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la cita de hoy ha comenzado con tres de las reivindicaciones sindicales relativas al desarrollo de la carrera profesional -debía haber habido ya una convocatoria-, a la equiparación del 4 % en el complemento de hospitalización para el personal del Centro Vasco de Transfusiones, además del pago del complemento de turnicidad en el hospital de Urduliz, y poner fin a los recortes en los horarios de Atención Primaria y de los PAC.

El Departamento de Salud ha precisado en un comunicado que Osakidetza no puede aplicar el complemento de hospitalización del 4% "a colectivos que no realizan actividades especializadas vinculadas a la actividad hospitalaria".

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT durante una de las concentraciones en Txagorritxu. / EFE

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT durante una de las concentraciones en Txagorritxu. / EFE

"Nula intención de negociar de manera real, efectiva y seria"

Respecto al preacuerdo sobre la carrera profesional que ha sido incumplido según los sindicatos, la dirección de Osakidetza considera que la convocatoria extraordinaria no pudo hacerse antes del pasado mes de diciembre como consecuencia de la pandemia y por su compleja gestión, pero se ha comprometido a hacer la convocatoria en los próximos meses y cumplimentar el pago íntegro este mismo año.

Pero a juicio de las centrales, la dirección de Osakidetza ha mostrado su "nula intención de negociar de manera real, efectiva y seria" al no aportar medidas efectivas "para solucionar la grave situación que atraviesa" la sanidad pública vasca. Han advertido además de que si Osakidetza no es un buen interlocutor, el Departamento vasco de Salud deberá plantearse "buscar otra persona o personas" que hagan esta labor.

Ante esta situación han decidido dar por finalizada la reunión sin tratar otros puntos del orden del día, algo que ha lamentado el Departamento de Salud porque ha impedido debatir de otros temas "de vital importancia como la eventualidad y la tasa de estabilización, los concurso de traslados, permisos o la unificación del servicio de cirugía cardíaca de Bizkaia".