Sociedad

El preso de ETA Josu Ginea sale de prisión tras 19 años y medio de cárcel

Exconcejal de Euskal Herritarrok, Ginea fue condenado en España por disturbios de la kale borroka y en Francia tras ser detenido en una operación de la Gendarmería que arrestó a otros ocho etarras

3 abril, 2022 16:25

El preso de ETA Josu Ginea Sagasti ha abandonado este domingo la prisión de Basauri (Bizkaia) tras cumplir condena durante 19 años y medio en diferentes cárceles.

Josu Ginea, vizcaíno nacido en 1977 y exconcejal de Euskal Herritarrok en Larrabetzu, fue condenado por la Audiencia Nacional a 12 años de prisión por quemar un cajero automático de la BBK en el marco de la estrategia de la kale borroka de ETA el 15 de agosto de 1997, durante las fiestas del municipio vizcaíno.

La Audiencia Nacional impuso a Ginea una pena de tres años de cárcel por un delito de desórdenes públicos terroristas y a nueve más por tenencia y empleo de artefactos incendiarios "al servicio de los fines de la organización terrorista ETA", ya que el tribunal consideró como hecho probado que el exconcejal de EH formaba "parte del movimiento de liberación nacional vasco, en el que se integra" la banda, y que realizó los hechos por los que fue condenado "con fines terroristas".

La sentencia fue recurrida y en ese intervalo el 21 de diciembre de 2002 la policía francesa lo detuvo en una operación desarrollada en la que fueron arrestados otros ocho presuntos etarras. Entre ellos el presunto dirigente del aparato militar, Ibón Fernández, 'Súsper'. El Tribunal Correccional de París le condenó el 14 de junio de 2006 a nueve años de prisión tras encontrarle culpable de asociación de malhechores con fines terroristas. Las autoridades francesas le entregaron a España el 7 de abril de 2010.