A escasos días de la Semana Santa, los aeropuertos vascos miran a esos días festivos con bastantes buenas expectativas. Después de casi dos años de pandemia, Euskadi afronta por primera vez estos días sin restricciones a la hora de viajar y los tres aeropuertos del territorio tienen programadas un total de 839 operaciones: Loiu va en cabeza con 741, otras 60 en Hondarribi y 38 más en Foronda. Estas cifras facilitadas por Aena suponen superar las del 2020 y 2021 y queda ya muy cerca de las de 2019, antes de la pandemia.
El aeropuerto de Loiu, en Bilbao, prevé un total de 741 operaciones del miércoles 13 al lunes 18 de abril. Concretamente, para el miércoles hay previstas 123, otras 123 para el jueves, 125 para el viernes, 104 para el sábado, 118 el domingo y 148 para el lunes de Pascua. Desde Bilbao se podrá viajar a multitud de destinos nacionales e internacionales como Frankfurt, Londres, Amsterdam, Paris, Munich, Bruselas...
Loiu va mejorando poco a poco sus datos El aeropuerto de Bilbao registró en febrero 212.668 viajeros, un 471,1% más que en febrero del pasado año, cuando Euskadi estaba cerrada perimetralmente, pero un 38,5% menos que en 2020, el último mes antes de la llegada de la pandemia del virus. Esta Semana Santa cogerá fuerza con unas cifras de programación que se acercan mucho a 2019.
Foronda estrena nuevos destinos
En el caso de Foronda, en Vitoria, hay programadas 38 peraciones. Incluyen lugares habituales como Alicante, Gran Canaria o Mallorca y suma un par de vuelos chárter a Catania (Sicilia). También tendrá dos a Estambul el jueves Santo, uno a Zagreb y otro a Budapest. También habrá varios a Milán, el día 13 y el 18. El aeropuerto de Foronda ha logrado hacerse un referente nacional e internacional en lo que a transporte de mercancías se refiere. De hecho, el aeródromo alavés ha cerrado 2021 con un nuevo récord. Sin embargo, la panorámica no es tan buena si se habla de los pasajeros comparativamente. La compañía Binter ha suprimido la línea que tenía con Tenerife y Ryanair ha cancelado varios vuelos durante los meses de marzo y abril. La Semana Santa puede suponer un empuje para este aeródromo.
Desde San Sebastian, el aeródromo de Hondarribia operará 60 vuelos. Todos serán nacionales y ninguno será chárter y se reforzará su oferta habitual con destinos como Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Sevilla y Gran Canaria. Este aeropuerto ha registrado un total de 16.958 pasajeros el pasado mes de febrero, lo que supone un incremento del 506% respecto al mismo mes de 2021, aunque es todavía un 15,7% inferior respecto al período prepandemia. Aún así, va recuperándose mes a mes.
Con todo esto, el número de operaciones supera a las programadas durante 2020 y 2021, años en los que la actividad de los aeropuerto durante Semana Santa estuvo marcada por la pandemia y las limitaciones de movilidad impuestas para contener el virus. Y aunque faltara un pequeño empujón más, los datos rozarán los de la prepandemia cuando se operaban una media de 15 o 20 vuelos más diarios. De hecho, fuentes de Aena detallan a este periódico que "la programación para estas próximas fechas es bastante buena, con nuevos destinos y con unas expectativas que tienen muy buena pinta".