Mostrar retratos de presos de ETA en la Korrika tiene "como objetivo ensalzar" el terrorismo y a quienes cumplen condenas por perpetrar atentados, lo que supone "una afrenta a la convivencia democrática" y sobre todo a las víctimas de la banda. Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa celebrada tras finalizar el Consejo de Gobierno de este martes.
El portavoz ha sido preguntado por la exhibición de símbolos a favor de presos etarras a lo largo del recorrido de la Korrika entre Amurrio y San Sebastián desde el 31 de marzo hasta el 10 de abril. También por el hecho de que condenados por terrorismo como Josu Ternera y Arantza Zulueta hayan portado el testigo de la marcha por el euskera.
Zupiria ha explicado que "durante años una parte de la sociedad ha legitimado políticamente el uso de la violencia terrorista” y considera que “el uso de determinados retratos y eslóganes tienen como objetivo ensalzar a esa actividad terrorista" y también "ensalzar a personas que se encuentran presas porque han cometido una serie de delitos".
“Una afrenta a la convivencia”
Este tipo de actuaciones constituyen una “afrenta a la convivencia democrática, una afrenta para muchos hombres y mujeres de esta sociedad y sin duda para las personas que han sido víctimas de la violencia terrorista", ha añadido. Por tanto, alega que "no deberían tener lugar ni en la Korrika ni en cualquier otro acontecimiento social" en Euskadi.
No obstante, Zupiria ha señalado que "la mayoría" de los corredores en la Korrika tenían como único objetivo "mostrar su apoyo a la normalización" del uso del euskera, algo por lo que "esta movilización ha sido muy importante", ya que es su objetivo principal y su razón de celebración.
En esta línea, el portavoz lamenta que “algunas personas o colectivos hayan querido aprovechar esta marcha" para hacer "sus reivindicaciones".
Denuncia ante la Audiencia Nacional
La asociación Dignidad y Justicia ha denunciado ante la Audiencia Nacional la comisión de diversos delitos de enaltecimiento del terrorismo por los homenajes a presos de ETA durante la carrera popular.
En su escrito, la asociación pone de manifiesto que durante el recorrido, de más de 2.500 kilómetros, la organización ha permitido la exhibición de pancartas, banderas, camisetas y fotografías que buscaban homenajear a etarras condenados.
Entre ellos citan a la dirigente del frente de cárceles de ETA Arantza Zulueta, a los terroristas Galder Barbado y Aitor Zelaia, al que fuera número uno de la organización Francisco Javier García Gaztelu, Txapote; o a los también miembros de la banda Diego Ugarte, Gorka Lupiáñez, Gorka Vidal y Jon Bienzobas.
Anagramas con “carácter terrorista”
Según informa Efe, Dignidad y Justicia también denuncia que durante el evento se han exhibido anagramas de organizaciones ilegalizadas “por su carácter terrorista”, como Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna, reconocida como asociación fuera de la ley por sentencia de la Audiencia Nacional.
Por todo ello, pide al juzgado al que corresponda investigar estos hechos que libre un oficio a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional, a los Servicios de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autonómica Vasca con el fin de que los tres cuerpos verifiquen los hechos, así como que se identifique a sus autores y se les tome declaración en calidad de investigados.