El Gobierno Vasco ha editado una guía de acogida para las personas desplazadas de Ucrania que llegan a Euskadi con información sobre alojamientos de urgencia, permisos, solicitud de protección internacional y sobre los diferentes servicios y ayudas institucionales a los que pueden optar. La guía, editada en castellano, euskera y ucraniano, pretende ser un documento para facilitar el asentamiento de estas personas en el País Vasco con especial atención a los colectivos más vulnerables: los menores que llegan sin referentes familiares, mujeres víctimas de violencia machista o que han sufrido algún delito contra su libertad sexual y el colectivo LGTBI.



En lo que se refiere a los menores no acompañados, el documento precisa que serán las diputaciones forales las encargadas de realizar la valoración de su situación sociofamiliar, asumiendo su guarda provisional, y, junto a los ayuntamientos, valorarán aquellos casos en los que se detecten posibles situaciones de riesgo o desprotección. Asimismo, las diputaciones realizarán la valoración de la adecuación de las familias que hayan asumido, voluntariamente, la guarda de esas personas menores no acompañadas.



Otro colectivo vulnerable que merece una especial atención en la guía es el de las mujeres víctimas de violencia machista o que han sufrido algún delito contra su libertad sexual. A ellas se les ofrece el contacto de Satevi-Servicio Especializado de Información y Atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género: 900 840 111, y se les recuerda que el ucraniano y el ruso son dos de los 51 idiomas en los que pueden ser atendidas en este servicio.



Igualmente, a las personas desplazadas por la invasión rusa de Ucrania que pertenezcan al colectivo LGTBI que tengan alguna otra necesidad específica o demanden asesoramiento se les facilita el contacto del servicio público Berdindu. En general, además, en la guía se informa de los números de contacto y las direcciones de Cruz Roja y CEAR, adonde pueden dirigirse las personas que acaban de llegar o están en tránsito hacia Euskadi.



También se les ofrece toda la información necesaria para solicitar permisos de residencia y otras ayudas, ya que, por su especial situación, pueden acceder a la mayoría de sistemas y servicios púbicos con independencia de que se haya hecho la solicitud del permiso de protección temporal. No obstante, también se les indica explícitamente dónde y cómo pueden solicitar este permiso y qué documentación deben aportar para ello.

Las protestas por la guerra de Ucrania se han extendido a puntos de Euskadi como Vitoria o San Sebastián / David Aguilar (EFE)

Cómo recibir educación o asistencia sanitaria

La guía recoge una amplia información sobre cómo acudir a los servicios sociales, acceder a Osakidetza, Lanbide y al sistema de Educación, así como los trámites para el empadronamiento. El documento concluye con las recomendaciones básicas para las personas ucranianas que llegan a Euskadi con sus mascotas. Los animales deben pasar consulta veterinaria, así como realizar una cuarentena en un centro público o privado adscrito al programa de control y vigilancia de los animales. Todo el proceso es gratuito. Para ello se les aportan los números de contacto oficiales para los tres territorios.

La guía ha sido elaborada por la Dirección de Migración y Asilo del Gobierno Vasco junto a Biltzen, Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia Intercultural, e incluye una introducción firmada por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que subraya el compromiso del Ejecutivo autonómico con la "cooperación ordenada" y muestra "orgullo" por la respuesta que está dando la sociedad vasca en este conflicto.

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha añadido en una nota que la guía está "viva" y que se actualizará periódicamente, incorporando las últimas novedades en cuanto a tramitación de permisos y acceso a los diferentes servicios públicos. "Estar informadas y saber cómo y qué hacer cuando llegas a Euskadi es un elemento tranquilizador para estas personas que huyen de la barbarie en su país", ha indicado Legarreta.