La crisis de chips desacopla la demanda y la oferta en los coches de alquiler
Tras seis años de incremento en la flota de vehículos y el número de clientes, el mercado del renting sufre un descenso en las matriculaciones ante la falta de suministros durante el primer trimestre de 2022
20 abril, 2022 05:00El mercado de los coches de alquiler gana terreno con una demanda que va en ascenso con el paso de los años, sobre todo desde 2015. Las compañías de renting se enfrentan este 2022 a un reto por el que la demanda supera la oferta de vehículos dada la crisis de microchips que sufre la industria de la automoción, acentuada por la guerra de Ucrania, la pasada huelga de transportistas y la inflación del precio de las energías.
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) publicó el pasado 4 de abril los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre del primer trimestre de 2022, que se cifran en 46.073 unidades, lo que supone una caída del 9,66% sobre el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 50.999 vehículos.
Por la contra, los datos anuales de 2021 registraron un total de 260.834 matriculaciones de vehículos de renting en España, lo que supuso un incremento del 24,64% respecto a 2020. El parque de vehículos también creció, concretamente un 7,7% con un total de 796.683 automóviles de alquiler. La demanda también experimentó un incremento del 12,11%, con un total de 248.809 clientes. Por su parte, Euskadi cerro 2021 con una flota de 31.000 automóviles, que creció un 2% respecto al año anterior. En cuanto a los clientes vascos, se sumaron más de 8.400, con un crecimiento del 8%.
El mercado del renting creció un 25% en 2021
José Martín Castro, presidente de la AER, señala que “el año pasado el mercado de la automoción creció 0,5%”, mientras que el renting lo hizo en “casi un 25%”. Así, la demanda de este mercado “es muy sólida” y su cultura “está en la nueva movilidad”.
El perfil del cliente particular y autónomo experimentó un aumento del 12%, por lo que, según explica Castro, es prueba de que la cultura del renting está calando más allá del uso empresarial. “Es una suma de garantías en periodos de inestabilidad, no te atas a compromisos de 10 o 15 años”, apunta.
El renting nació como un nuevo producto del mercado automovilístico y de movilidad en áreas metropolitanas. En Euskadi nació hace 6 años “con mucha potencia”, pero también en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Ahora llega a todas las provincias, que tienen un “crecimiento intenso” en vehículos y en clientes.
Un bache tras 6 años de crecimiento
Si bien el mercado del alquiler de coches experimentaba años de crecimiento, la situación actual ha supuesto un bache que se explica dada la escasez de chips. “Faltan coches”, advierte Castro. En esta línea, se produce un desacople entre la oferta y la demanda al que las compañías intentan poner solución.
Como consecuencia de la falta de vehículos, hay una demora grande en la entrega de los mismos en torno a los nuevos contratos. Como solución, las distintas empresas del sector apuestan por alargar los contratos de alquiler vigentes entre sus clientes, para que así no se queden sin solución de movilidad.
Las compañías de renting tienen “una idea muy aterrizada” sobre las necesidades de coche de sus clientes. Esto les da la posibilidad de anticiparse a la petición del cliente, lo cual ayuda a acoplar la demanda y la oferta”, concluye Castro.