En un final de temporada descafeinado en lo deportivo, y a pesar de que la victoria del Betis en la Copa del Rey deja la puerta abierta a alcanzar un billete europeo, el aficionado del Athletic mira ya a la carrera por llegar a Ibaigane. Una carrera que comenzó, al menos de forma pública, a comienzos de febrero cuando el actual presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, se postuló como un futuro candidato de consenso para dirigir un club que todavía arrastra las secuelas de las igualadísimas pasadas elecciones que dieron la presidencia, por la mínima y por sorpresa, a Aitor Elizegi. Pero pronto se supo que habrá batalla al salir a la palestra el nombre de otro aspirante, Iñaki Arechabaleta, peso pesado del grupo Vocento, que decide plantar cara así a la hoja de ruta diseñada por el PNV. Falta por saber, a apenas dos meses para las elecciones, si hay una tercera alternativa. El nombre del joven empresario Jon Uriarte, fundador de Ticketbis, ha ido perdiendo fuerza y, aunque habría valorado la posibilidad, no está nada claro que vaya a apuntarse a esta guerra.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. / EFE

Ricardo Barkala, la carta del PNV

Ricardo Barkala, nacido en Portugalete hace 67 años, ha sido la figura que ha convencido al PNV para poder ejercer un control del club tranquilo y sin sorpresas. El objetivo es que no se repita la sensación de descontrol de los últimos comicios, ganados contra todo pronóstico por un Elizegi que no era la apuesta del partido nacionalista para suceder a Josu Urrutia. Sin ser un político de primera línea, Barkala es un tipo conocido en Bilbao, sobre todo debido a su larga carrera en el ayuntamiento bilbaino, más de veinte años repartidos en varias etapas y en distintas funciones. Hasta su marcha al Puerto de Bilbao era el hombre fuerte del alcalde, Juan Mari Aburto, con quien guarda gran amistad. El propio Aburto quiso llevarle con él al Gobierno vasco cuando asumió la consejería de Empleo a finales de 2012, aunque apenas tres años más tarde Barkala volvía de nuevo al consistorio bilbaino al ganar Aburto las elecciones.

Hombre de mar (es capitán de la marina mercante y de hecho en la primera parte de su vida laboral trabajó al frente de grandes buques), parecía que Barkala volvía a sus orígenes, el Puerto, para terminar su ciclo donde lo empezó. No está siendo fácil su etapa al frente de la instalación portuaria, sacudido por la pandemia, la incertidumbre internacional y comercial y, sobre todo, por el largo y tenso conflicto con los estibadores, pendiente aun de resolución. Su pasión por el Athletic y su lealtad al PNV le llevan ahora a asumir un reto diferente pero de gran implicación personal por todo lo que significa ser presidente de una institución que es mucho más que un equipo de fútbol en Bilbao. Ya ha dejado claro que no tiene en mente dejar la dirección de la Autoridad Portuaria aunque alcance el trono de Ibaigane, si no que piensa compaginar las dos dedicaciones.

Iñaki Arechabaleta. / VOCENTO

Iñaki Arechabaleta: Vocento presenta batalla

Si la idea del PNV era evitar las elecciones por la vía Barkala, que se anunció en un primer momento como candidato de consenso, el grupo Vocento pone su carta sobre la mesa con el nombre de Iñaki Arechabaleta, adjunto al consejero delegado. Arechabaleta, cinco años más joven que Barkala, acumula una larga trayectoria en el mundo de las empresas de comunicación, principalmente en Vocento, en cuya dirección ha ocupado diversos cargos. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Comercial de Deusto, y dio sus primeros pasos en el mundo laboral en el ámbito de la auditoría y la consultoría, en concreto en KPMG. De ahí pasa al sector de los medios de comunicación con una primera parada, en 1990, en Edivasa, la sociedad editorial de El Mundo en el País Vasco, primero como gerente y luego como director general.

Pocos años más tarde pasa a la órbita de El Correo, donde permanece hasta hoy. En sus casi tres décadas de andadura en la cúpula de Vocento ha ido ocupando diversas responsabilidades pasando en 2011 a ser número dos del grupo al asumir la dirección de Medios Impresos. El año pasado Vocento anunciaba que Arechabaleta se convertía en adjunto al CEO del grupo, Luis Enríquez. Algunas informaciones señalan que el bilbaino ya habría mostrado a su entorno anteriormente su intención de dirigir el Athletic, del que es desde siempre un gran seguidor, pero es ahora cuando ha visto los mimbres para dar un paso al frente. El diario El Correo, líder en Bizkaia y sin duda un agente clave en el día a día de la sociedad bilbaina, busca trasladar ese peso a la pugna por el trono de Ibaigane con un candidato 100% propio. Sin medias tintas, esta vez sí se presenta a las elecciones del Athletic un candidato que lleva abiertamente la etiqueta de Vocento, el gran contrapeso en Euskadi al poder del PNV.

Jon Uriarte, a la izquierda, junto a su socio de All Iron Ander Michelena. / All Iron

Jon Uriarte, la improbable alternativa joven

Todo lo que rodea al Athletic tiene un aire especial, casi sagrado, en Bilbao. Las elecciones que se celebrarán entre junio y julio tienen llegan además en un momento descafeinado en lo deportivo, lo que no ayuda, y enrarecido en lo institucional después de lo ocurrido en la última comparecencia de los socios ante las urnas. El propio Elizegi dijo que se marcha con la sensación que los comicios de 2018 "no han acabado nunca" y que haga lo que haga sus detractores nunca le perdonarán haber ganado. Quizá por ello emergió hace unas semanas el nombre de Jon Uriarte como posible candidato a la presidencia como fórmula de renovación. El hijo de Pedro Luis Uriarte, histórico del PNV y considerado el padre del Concierto Económico, dio el salto a la primera plana empresarial al vender la startup que fundó, Ticketbis, a eBay por 165 millones de euros. Con ese capital montó junto a su socio, otro joven empresario vizcaino, el fondo de inversión All Iron que busca dar respaldo a pequeñas empresas de base tecnológica para consolidarlas en el mercado.

Su éxito en el terreno empresarial y su juventud, 40 años, serían sus principales atractivos sobre todo para esa parte de la masa social más joven que demanda cambios e innovación en el club. De alguna forma ese deseo de parte de la afición de insuflar aire fresco a la dirección del Athletic fue lo que impulsó a Elizegi al poder, pero el resultado ha sido una parroquia dividida y, en definitiva, un intento fallido por promover un nuevo ciclo. Uriarte ni confirma ni desmiente que vaya a ser la alternativa joven a Barkala y Arechabaleta, pero lo cierto es que esta opción está perdiendo fuerza. Será pronto, en mayo, una vez el primer equipo termine la temporada o deje de tener en juego objetivos deportivos, cuando Elizegi anunciará la fecha de los comicios, que apuntan a finales de junio. Será entonces también cuando se deba aclarar si la carrera es a dos, a tres o si incluso hay más socios que quieran buscar respaldos para optar a la presidencia.