Su regreso tiene lugar por todo lo alto. Desde el día 6 y hasta el 15 de mayo, las fiestas de Orduña 2022 llenarán de animación las calles de esta localidad de Bizkaia. Este año los pregoneros son los integrantes de Bihotza Konpartsa, una asociación sociocultural que lleva dos décadas recuperando a los gigantes reyes y cabezudos. Junto a ellos, saldrán por el centro de la población.



De prender la mecha del cohete que abre los festejos se encargará Hamaika Kale, cuyos voluntarios gestionan Orduña Hiria Museoa. Su elección supone un reconocimiento al proyecto de dinamización cultural que desarrollan desde hace justamente tres años. Una representación de sus miembros subirá a la balconada del ayuntamiento a las 21.00 horas. Lo hará dispuesta a protagonizar uno de los momentos más esperados desde la irrupción de la pandemia.

Una programación para todos los públicos

Los txupineros darán el pistoletazo de salida a una programación ideada para todos los públicos que recupera su formato de siempre. Engloba más de 50 propuestas diferentes que se sucederán a través de sus 10 días de festejos. Entre ellas, se encuentran el desfile Batimbomba’s Parade, que inundará de color Orduña en su jornada inaugural.



No faltará la kalejira protagonizada por las figuras de cartón piedra y la apertura de las txosnas. La comitiva de autoridades, por su parte, acudirá al Santuario de Nuestra Señora de la Antigua el domingo día 8.



Antes de la quema de Bihotza, que pondrá punto final al programa de actos de esta edición, habrá tiempo de participar en diferentes citas. Ese es el caso de las multitudinarias comidas populares, los juegos, las representaciones de teatro, las verbenas, los concursos gastronómicos, etc.

La oferta musical

En las primeras fiestas en Bizkaia sin restricciones sanitarias motivadas por la Covid, no podían faltar las actuaciones musicales. Las más inmediatas llegarán el sábado día 7, a las 17.30, con Kantu Kolore en el patio de las escuelas. A partir de las 23.00, tomarán su relevo Huntza y DJ Bull. Un día más tarde, a las 13.15, la banda Santa Cecilia ofrecerá su tradicional concierto de Otxomaio en la plaza.



El viernes 13 será el turno de Orbanak, mientras que la Sociedad Coral de Orduña ofrecerá un concierto al aire libre el sábado 14. Completan el cartel musical Bulego, DJ Oihan Vega y Puro Relajo con sus rancheras de ayer y hoy. Sus distintos ritmos se sucederán a lo largo del último fin de semana de la programación anunciada.

La novedad, el concurso de putxeras

Los Otxomaio 2022 incluyen este año, como novedad, un concurso de putxeras, un plato emblemático en la zona. Alubias, tocino, chorizo y morcilla son los ingredientes estrella de una receta inventada por los maquinistas de tren décadas atrás. El vapor de la máquina ferroviaria les permitía, en aquel entones, calentar el puchero o putxera.



No será esta la única competición programada. Regresa, igualmente, el Concurso de Aurresku, el cual tendrá lugar el día 7. Una semana después se celebrará el XXI Concurso de Pesca Infantil.



Con esta variedad de iniciativas, las fiestas de Otxomaio de Orduña atraerán a centenares de vecinos de este y otros municipios del País Vasco. Unos y otros podrán disfrutar de su primera edición incluida dentro de la nueva normalidad. Sin duda, un gran preludio de las citas marcadas en rojo en el calendario de Euskadi, las cuales se irán sucediendo a lo largo de los próximos meses.