Más inglés, más deporte y menos niños por aula. Estas son algunas de las principales cuestiones del acuerdo que el Departamento de Educación ha alcanzado con Steilas, LAB, CCOO y UGT, la mayoría sindical en la mesa negociadora del personal funcionario docente. Un acuerdo que incrementará el número de profesores, convertirá plazas no estructurales en estructurales y destinará más recursos a la educación especial, entre otras cosas. En una nota, el departamento ha indicado que este acuerdo, logrado tras varios meses de diálogo y negociaciones busca modernizar la organización y reforzar los ejes estratégicos de la red pública vasca.
Una de las principales novedades gira en torno a las lenguas. Después de meses hablando sobre el euskera, este acuerdo se para a reflexionar sobre el ingles, lengua vital en todo el mundo. A partir de ahora, este idioma se impartirá a los niños a partir de los 3 años, con incremento de profesorado para esta materia. Donde también se reforzarán los maestros será en la Educación Física en Educación Primaria, como un intento por incentivar el ejercicio físico entre los más pequeños.
Además, también incluye la conversión de plazas no estructurales a plazas estables en el centro, y el incremento de los recursos vinculados a las Necesidades Educativas Especiales. También habrá una mayor dotación para el ejercicio de las funciones directivas en los centros. De igual manera, se destinarán más fondos a proyectos de innovación, lingüísticos y pedagógicos, así como la asignación de doble tutoría a los grupos de enseñanza secundaria que superen los 20 alumno.
Así quedarán los nuevos ratios:
Sin duda, otra de las principales novedades tiene que ver con los ratios de alumnos por clase. Con este nuevo acuerdo, se modifican a la baja los existentes con la excepción del primer ciclo de Educación Primaria que se mantiene en 18 alumnos por clase y también en Secundaria con 25.
En el segundo ciclo de Infantil se pasa de los 23 actuales a los 20. Esta reducción se aplicará progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 3 y 4 años y en el 24-25 en las aulas de 5 años. En Primaria el ratio pasa de 25 a 23 y su aplicación se hará progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 1º, 3º y 5º de este ciclo. En Bachillerato, se pasará de 30 a 27 y se aplicará de manera gradual a partir del curso 24-25 en las aulas de primero.
Además del ratio establecido para la conformación de grupos, se ha acordado que el ratio alumnado/profesorado sea el siguiente: En las aulas de dos años 1 profesor por cada 12 alumnos, en Educación Infantil 1 por cada 18, en Primaria 1 por cada 20, en Secundaria Obligatoria 1 por 20 y en Bachillerato 1por cada grupo de 25.