Sociedad

La UPV sale al rescate de Sagardui y reevaluará la posibilidad de ofrecer más plazas en Medicina

La rectora Eva Ferreira asegura que la Universidad coordinará con Osakidetza una respuesta para hacer frente a la demanda de facultativos

10 junio, 2022 10:56

Con Sagardui y sus polémicas declaraciones sobre Osakidetza en el centro de la diana, la UPV trata de apaciguar la situación y anuncia que "reevaluará", junto al propio sistema público de salud, la posibilidad de aumentar el número de plazas para Medicina. Así lo ha explicado la rectora Eva Ferreira, como una posible medida para hacer frente a la alta demanda y fuerte escasez de facultativos. Un movimiento que llega escasas horas después de las declaraciones de la consejera GotzoneSagardui en las que hablaba de la escasez de profesionales de familia, que se traducirá en un "horizonte de mayor movilidad de la población para recibir atención".

Según explicaba Sagardui, esto es que "habrá que desplazarse más" para ser visto por el doctor de Primaria, algo que considera no debería suponer un problema en una comunidad como Euskadi. Para ella, Osakidetza está en estos momentos ante el "reto de trasladar a la ciudadanía que estamos ante un cambio cultural de usos y costumbres con nuestros recursos sanitarios y habrá que desplazarse con más frecuencia para determinados procesos".

Ferreira ha señalado este viernes en Radio Euskadi que la UPV ofrece las plazas que estima, de manera coordinada con Osakidetza, que van recibir "una buena formación" en las aulas y durante su periodo de prácticas en hospitales. Así, la universidad ha incrementado ya esa oferta de Medicina pasando de las 250 plazas hace pocos cursos a las 330 plazas del actual, si bien "habrá que reelavuar" la posibilidad de volver a incrementar esa oferta según las demanda de profesionales especialmente en Atención Primaria y ha avanzado que podrían requerir de más profesorado y mayores infraestructuras. No obstante, ese aumento de estudiantes no supondría un aumento de facultativos hasta dentro de unos 10 años.

Ambulatorio de Osakidetza. EP

Ambulatorio de Osakidetza. EP

Médicos, partidos y sindicatos reaccionan contra Sagardui

Esto ha despertado la crítica frontal de toda la oposición en bloque ha censurado esta plan de Osakidetza, criticando la "falta de planificación" del Ejecutivo y acusándolo de ocultar un "desmantelamiento" del servicio público que camina hacia el "modelo Ayuso". Con toda esta polémica, la consejera se ha visto obligada a recular y ha asegurado que no se trata de un plan inmediato sino "en un plazo que pueden ser 10 años". Los sindicatos también se han escandalizado ante estas palabras y SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han convocado una manifestación para el próximo 26 de junio en Bilbao "en defensa de la atención primaria y contra el desmantelamiento de Osakidetza", a la vez que han pedido la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Los propios facultativos también se han pronunciado al respecto. El Colegios de Médicos del País Vasco ha abogado por terminar con la precariedad y la temporalidad de los médicos en Atención Primaria en Osakidetza y "revisar la exigencia" del euskera para que puedan cubrir esas vacantes personas de otros lugares. Aseguran que "el problema de la falta de profesionales no radica ni en la 'mala planificación docente', sino en una prolongada y sistemática falta de previsión de las y los responsables sanitarios", de la que habían advertido hace años.