Las declaraciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sobre un "horizonte de mayor movilidad de la población para recibir atención" sanitaria siguen en el centro del huracán político. Por ello, la consejera ha negado este sábado que se esté produciendo un "desmantelamiento" en Osakidetza y ha asegurado que en la Atención Primaria "la cercanía está asegurada" y "no habrá cambios".



Sagardui ha respondido así este sábado en una entrevista a EiTB a las críticas de los partidos de la oposición y de los sindicatos por sus declaraciones sobre la necesidad de un "cambio cultural" y una mayor movilidad para ser atendidos en la Atención Primaria.



No obstante, esta vez Sagardui ha medido mejor sus palabras para explica que "en la Atención Primaria la cercanía está garantizada". Ha matizado que cuando habló de movilidad se refería "a la evolución que tienen los tratamientos médicos más complejos". También ha pedido tranquilidad ya que, ha asegurado, la ciudadanía seguirá desplazándose a su centro de salud más cercano.



La consejera niega que el Servicio Vasco de Salud se está "desmantelando", y ha asegurado que "en Osakidetza no hay recortes, no hay un desmantelamiento de la Atención Primaria, ni un cambio de modelo", al tiempo que ha insistido en que si hay cambios serán para "mejorar".



Sagardui también ha negado que el personal de enfermería vaya a hacer labores de médicos y ha precisado que las enfermeras solo ofrecerán una primera atención en casos concretos.



Con todo ello, la consejera ha remarcado que dará todas las explicaciones necesarias en el Parlamento después de que los grupos de la oposición hayan anunciado que van a pedir su comparecencia y ha insistido en su voluntad de acuerdo con los sindicatos.

Fachada del ambulatorio de Durango, dentro de la red de Atención Primaria de Osakidetza. / Osakidetza

"Falta de planificación" 

Las polémicas declaraciones de Sagardui despertaron la crítica de toda la oposición. Médicos, partidos y sindicatos, todos en bloque, manifestaron su rechazo a las declaraciones de la consejera, criticando la "falta de planificación" del Ejecutivo y acusándolo de ocultar un "desmantelamiento" del servicio público que camina hacia el "modelo Ayuso".

Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han convocado una manifestación el 26 de junio en Bilbao "en defensa de la Atención Primaria y contra el desmantelamiento de Osakidetza", a la vez que han pedido la dimisión de Sagardui.

El Colegios de Médicos del País Vasco ha abogado por terminar con la precariedad y la temporalidad de los médicos en Atención Primaria en Osakidetza y "revisar la exigencia" del euskera para que puedan cubrir esas vacantes personas de otros lugares. Aseguran que "el problema de la falta de profesionales no radica en la 'mala planificación docente', sino en una prolongada y sistemática falta de previsión de los responsables sanitarios".