Sociedad

Uriarte cura la herida de Aviña anunciando a Ernesto Valverde, que también va con Barkala

El joven empresario y el presidente del Puerto de Bilbao apuestan por el mismo técnico en caso de ganar las elecciones del viernes

22 junio, 2022 10:05

Tras zanjar la polémica sobre Carlos Aviña de madrugada, la candidatura de Jon Uriarte ha movido ficha a primera hora de este miércoles haciendo pública su apuesta para el banquillo del primer equipo masculino, Ernesto Valverde. Un movimiento con el que el proyecto del empresario bilbaíno busca recuperar la ilusión entre sus partidarios y hacer olvidar cuanto antes el capítulo Aviña. Apenas unos minutos después Ricardo Barkala ha hecho público este mismo nombre, el de Ernesto Valverde, como próximo inquilino del banquillo de San Mamés en caso de ganar los comicios del viernes.

Valverde es un técnico que dejó buen recuerdo tanto entre la parroquia de San Mamés como en el entorno de Lezama, y al que ya se había relacionado con alguno de los candidatos durante la campaña. El de Viandar de la Vera, en caso de victoria de Uriarte o de Barkala, abriría su tercera etapa al frente del primer equipo del Athletic, al que llegó por primera vez en 2003. Con él al volante el Athletic logró el primer título oficial de la época reciente, la Supercopa de 2015 ante el Barcelona, además de buenas clasificaciones en Liga y billetes para competiciones europeas, entre ellas una para la Champions League.

El 'txingurri', de 58 años, dejó el club en 2017 para recalar en todo un gigante como el Barcelona, etapa que cerró un par de temporadas después con importantes éxitos pero necesitado de recargar pilas tras una fase sometido a gran presión. Estos últimos años se ha volcado en su gran pasión, la fotografía, a la que se dedica como aficionado pero que le ha llevado a formar parte de diversas exposiciones abiertas al público.

La llamada del Athletic le habría hecho asomarse de nuevo al fútbol de primer nivel, algo que ocurrirá si ganan el viernes bien Uriarte o bien Barkala. El primero necesitaba un empujón después del episodio negro en torno a Carlos Aviña mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria ha anunciado finalmente al de Viandar de la Vera, al parecer, tras no haber logrado amarrar a Mauricio Pochettino, hasta ahora en el PSG francés.