Ante la "pasividad" de la patronal alavesa SEA y la "negativa rotunda" de la patronal de gasolineras Aevecar a dotar de un convenio provincial a los trabajadores de las mismas, el personal de las gasolineras llevará a cabo una huelga de dos horas por turno este viernes 1 de julio.
Ante la inmobilidad de las patronales tras una serie de movilizaciones desde finales de marzo hasta mayo promovidas por los sindicatos, el pasado jueves retomaron la actividad con una manifestación. El sindicato UGT, mayoritario con más de un 61% de representación, junto a CCOO, ELA y LAB, anuncian la huelga de este viernes, que coincide con el inicio de la operación salida de vacaciones.
En una nota de prensa UGT ha denunciado el agravio comparativo en jornada y salario que sufren los trabajadores de las gasolineras de Álava con respecto a sus compañeros de Bizkaia y Gipuzkoa. Con un total de 63 gasolineras y aproximadamente 300 trabajadores, de las que el 70 % son mujeres, el territorio alavés dispone de peores condiciones.
Así, el personal de gasolineras alavés tiene una jornada laboral superior en 40 horas a los de Bizkaia y de 58 horas con respecto a los empleados de Gipuzkoa. El salario base es de 1.159 euros en Bizkaia, 1.157 en Gipuzkoa, mientras que en Álava es de 987,47euros, si bien en este momento ha quedado en 1.038 euros, según esta central.