Euskadi entra desde este viernes en "fase de emergencia" por temperaturas extremas de hasta 40º y en aplicación del "Plan Especial de Emergencias por riesgo de incendios forestales". De esta manera, el Gobierno vasco ha activado prohibiciones como la celebración de barbacoas y el uso de artículos pirotécnicos que, de momento, afectan sólo a Álava por ser el único territorio declarado en "alerta naranja".
Según ha advertido el responsable de Euskalmet, "la previsión es que podamos pasar a alarma roja y que se pueda extender a otras zonas". Las restricciones se aplicarán según el tipo de alarma, que se actualizará y dará a conocer a diario. Por tanto, en situación de alerta naranja las prohibiciones serán de 13:00 a 21:00 horas, y en situación de alarma roja se aplicarán durante 24 horas.
Entre las prohibiciones, que serán las mismas tanto para la situación de alerta naranja como para la de alarma roja y afectan especialmente al medio rural, rústico y no urbanizable, está el empleo del fuego o el desarrollo de actividades que puedan generarlo como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal.
Tampoco se podrá usar fuegos artificiales, petardos y otros artículos pirotécnicos ni celebrar barbacoas, todo ello incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación. Además, no se permitirá emplear vehículos de motor de combusión en pistas forestales o lugares de tránsito que no sean carreteras asfaltadas. La única excepción para quebrantar dichas medidas es la de "fuerza mayor" y que "tendrá que justificarse".
En un momento de celebración de festejos municipales, el viceconsejero ha aclarado que los espectáculos pirotécnicos previstos hoy en Barakaldo y mañana en Santurtze, en Bizkaia, que no se encuentra en alerta naranja, "podrán desarrollarse sin problemas por el momento".
El responsable de Euskalmet ha avisado, sin embargo, de que en la actual situación de altas temperaturas "hasta ahora no hemos tenido viento", lo que cambiará a partir del domingo y se alargará hasta "primeras horas del martes", situando a la Comunidad Autónoma Vasca en un contexto de "alto riesgo" por incendios.
Multas de hasta 600.000 euros
El incumplimiento de las medidas anunciadas puede considerarse falta "grave", que se penalizará con sanciones de hasta 30.000 euros, o "muy grave", con multas de 30.000 a 600.000 euros.
En la última semana se han registrado en Euskadi 38 incendios. Diez de ellos han sido relevantes y una docena han requerido la utilización de medios aéreos, según ha expresado Gartzia. Solo en el día de ayer, se registraron un total de cinco incendios en Euskadi, cuatro en Álava y uno en Gipuzkoa, según datos difundidos por SOS Deiak, centro de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.
"Estamos ante una nueva realidad de cambio climático cuyos efectos se nos han echado encima y estamos tomando medidas novedosas que entendemos que son absolutamente necesarias para asegurar la seguridad pública", ha afirmado Gartzia, quien ha instado a la ciudadanía a actuar con prevención.