Con los termómetros este domingo por encima de los 40 grados en buena parte del interior de Euskadi, la pregunta que todo el mundo se hace es cuándo va a terminar este episodio de altas temperaturas. Las noches tropicales que está viviendo Euskadi, unidas a las inusuales temperaturas que se están registrando en toda la comunidad autónoma -por no hacer mención al alto de riesgo de incendios- están haciendo de este fin de semana el más bochornoso en lo que llevamos de año. Tanto es así que ayer se batieron récords históricos de calor en municipios de Álava Kampezu (41,6 grados), Zambrana (41,7) o Espejo (41,2), según datos de Euskalmet.

Todavía queda por delante un lunes que será todavía más caluroso que hoy. El aviso rojo por altas temperaturas que este domingo rige en Álava se extenderá al interior de Bizkaia y de Gipuzkoa para dejar un aviso naranja en la costa. Sin embargo, el martes desaparecerán todas las alertas por altas temperaturas. La razón, según Euskalmet, es que en la tarde del lunes entrará por la costa una galerna que hará descender la temperatura bruscamente en el litoral, pero que también irá enfriando poco a poco el interior de Euskadi.

Episodio de galerna en San Sebastián / EP

De hecho, el Departamento de Seguridad ha activado para el lunes por la tarde un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero ante una galerna que dejará vientos de hasta 70 kilómetros por hora y que desplomará la temperatura hasta 15 grados en una hora.



Cabe recordar que la alerta naranja y el aviso rojo por riesgo de incendios forestales conllevan una serie de prohibiciones impuestas tras activar el viernes el Gobierno vasco la fase de emergencia. En el caso de Álava esas prohibiciones rigen durante todo el lunes y todo el domingo, mientras que en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa esa restricción rige de 13:00 horas a 21:00 horas. No inclumpirlas pueden acarrear multas de hasta 30.000 euros por hacer una barbacoa. También están prohibidas actividades como la circulación de coches por carreteras que no estén asfaltadas, el uso de artefactos pirotécnicos (petardos, fuegos artificiales, etc.) o los trabajos agrícolas con sanciones que podrían llegar hasta los 600.000 euros.