El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado una inversión de 900.000 euros en el yacimiento Iruña-Veleia, procedente de fondos europeos, con el objetivo de revitalizar el centro arqueológico y "recuperar el buen nombre" del mismo. En 2020 la Audiencia de Álava condenaba a dos antiguos directores del yacimiento por delito de falsedad documental y estafa por falsear unos hallazgos con el fin de aumentar su notoriedad histórica.
Los responsables del yacimiento situado en el municipio alavés de Iruña de Oca anunciaban en 2006 descubrimientos "extraordinarios", entre ellos el primer calvario cristiano y las primeras inscripciones en euskera. Unos descubrimientos que iban a cambiar la historia, según los entonces directores del centro, pero que años más tarde se evidenció eran falsos.
En 2020 Eliseo Gil, director de Iruña-Veleia cuando se anunciaron esos hallazgos, fue condenado en Vitoria por un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental del patrimonio histórico cultural, con dos años y tres meses de prisión. Igualmente era condenado su colaborador, Rubén Cerdán.
Ahora el Gobierno vasco anuncia una inversión de cerca de un millón de euros para relanzar el centro arqueológico y tratar de dejar atrás este episodio negativo y recuperar su prestigio.