Euskadi volverá a tener, tras años de polémica, un festivo autonómico este jueves. El aniversario de la vuelta al mundo del guipuzcoano Elcano mueve al 6 de septiembre el festivo autonómico y Euskadi pretende conmemorar la llegada del navegante vasco a Sanlúcar de Barrameda por todo lo alto.

De ahí la iniciativa emprendida por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, que va a convertir la explanada del Itsasmuseum de Bilbao en el puerto de la Sevilla de 1522. Así pretende la asociación conmemorar y celebrar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo con firma vasca: con una recreación que buscará rendir homenaje a la llegada de la nao Victoria hace 500 años.

Así la recreación convertirá al Itsasmuseum en el Puerto de Sevilla, a la ría de Nervión en el Guadalquivir y al Abra en Sanlúcar de Barrameda durante el fin de semana del 9 al 11 de septiembre con una iniciativa que pretende "inyectar un soplo marítimo y portuario" a la capital vizcaína con el que recordar "la gran participación vasca en aquella aventura de tan extraordinarias consecuencias globales".