A mitad de su cierre de agosto para ahorrar energía por fin llega una buena noticia para la Universidad del País Vasco (UPV). Según el ranking de Shanghái, reconocido como una de las clasificaciones más prestigiosas y acertadas de las universidades del mundo, la universidad pública vasca se mantiene entre las 400 mejores del mundo.

España cuenta con cinco centros entre los 200 mejores este año, destacando de nuevo la Universidad de Barcelona, que se cuenta entre las 150 mejores del mundo. Tras ella figuran entre los puestos 201 y 300 la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

Tras estos cinco centros es donde entra en acción la UPV, que figura entre los puestos 301 y 400, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra.

La UPV entró en este ranking de Shangái, que cada año ordena a 2.000 universidades de todo el mundo, hace diez años. Entonces se colocó entre las 500 mejores universidades del mundo, pero después ha conseguido subir un escalón y consolidarse como un centro situado entre los 400 mejores del planeta. El ranking ordena a las universidades atendiendo al número de artículos publicados en revistas científicas -con especial atención a 'Nature' y 'Science', donde recientemente, por ejemplo, ha publicado el vitoriano Gorka Orive-, el rendicimiento 'per cápita' de la institución o el número de Premios Nobel formados allí o docentes del centro.



El ranking, que también ordena por especialidades, deja a la UPV como uno de los 150 mejores lugares del planeta para estudiar Química, Ingeniería Química o Ingeniería Metalúrgica. Entre las 200 mejores también se cuelan formaciones como Matemáticas, Nanociencia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Otras materias como las ingenierías de telecomunicaciones, la farmacia o los estudios de comunicación, también obtienen buenos resultados este año. La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha afirmado que los datos conocidos este lunes suponen un "éxito"que aporta a la UPV "una mayor visibilidad y una excelente reputación a nivel internacional".

El ranking, un año más, tiene a las universidades americanas al frente, con Harvard, Stanford y Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el podio de la educación superior. A estas tres universidades se le suman en el 'top ten' mundial las universidades de Cambrudge, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago. En total, de las diez mejores universidades del mundo, ocho son estadounidenses y dos son británicas.