Sociedad

Los inmigrantes de países europeos pierden peso dentro de la población de Euskadi

La población de origen europeo en Euskadi representa el 18%, la mitad que hace 20 años

30 agosto, 2022 11:32

Euskadi está dejando de ser atractiva para vivir entre los países de Europa. La población de origen europeo residente en el País Vasco ha perdido peso de manera gradual dentro del conjunto de la población de origen extranjero, de manera que en veinte años ha pasado de ser el 36,9 % del total de extranjeros al 18,8 % actual. Según un estudio que ha hecho público el observatorio vasco de la inmigración (Ikuspegi), a 1 de enero de este año la población de origen europeo empadronada en Euskadi era de 47.504 personas, lo que suponía un 2,2 % y un 18,8 % del total de la población y de la población de origen extranjero, respectivamente.

La migración europea ha atravesado diferentes fases: durante los primeros años del siglo, el número de personas que llegaban de otros países europeos aumentó de forma notable y regular. Con la crisis económica iniciada en el 2008, el ritmo de llegadas se ralentizó, llegando a experimentar incluso años de saldo negativo coincidiendo con el periodo de mayor dureza de la misma.

Según detalla Efe, con la recuperación, el ritmo de llegadas empezó a crecer de nuevo, aunque todavía lejos de las cifras pre-crisis. En los últimos años, y debido a los efectos de la pandemia de la covid-19, el número de personas de origen europeo empadronadas en la CAE ha vuelto a reducirse, pasando de 48.325 personas a 1 de enero de 2020 a las 47.504 actuales, unas 821 personas menos en un periodo de dos años.

Con el aumento del ritmo de llegadas de inmigrantes y la cada vez mayor diversidad de los flujos migratorios, este colectivo europeo ha pasado de representar a un tercio del total de la población de origen extranjero —un 36,9 % en 2001— al 18,8 % actual, la cifra más baja de todo el registro.

En cuanto al peso que tiene el colectivo europeo por territorios históricos, en el caso de Gipuzkoa un 22,8 % del total de la población de origen extranjero —una de cada cinco personas— ha nacido en algún país europeo. De esta forma, es la provincia donde más peso tiene el colectivo europeo, un 4,0 % más que en el conjunto de la CAE (18,8%). Bizkaia es el segundo territorio con mayor porcentaje de población de origen europeo (17,2 %), seguido a cierta distancia por Álava, con un 15,7 %.