Calles cargadas de historia, bosques de cuento y casas que emergen del mar. El País Vasco es una comunidad de contrastes. También de rincones que seducen por igual a quienes residen en sus territorios y a cuantos vienen de fuera. Estos son los seis destinos más tentadores para conocer en las fechas que se avecinan.
Urdaibai, Reserva de la Biosfera
Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, Urdaibai se convierte en un destino fascinante para los amantes de la naturaleza. Es perfecto para quienes buscan lugares secretos en Bizkaia. El paisaje, en el que el azul del mar se combina con el verde de sus montes, guarda varias sorpresas. Entre ellas, la posibilidad de avistar aves como el águila pescadora.
La playa de Laga se convierte en un refugio para escapar de la rutina, al igual que los pueblos pesqueros de Bermeo, Elantxobe y Mundaka.
La vía verde de Arrazola, un destino mágico
Las faldas del monte Anboto son el escenario por el que discurre la vía verde de Arrazola, uno de los lugares encantados de Bizkaia. El antiguo trazado del ferrocarril de las minas es en la actualidad una senda rural para recorrer en familia. Suma cinco kilómetros y otros cinco más de vuelta.
El paseo permite huir del asfalto para sumergirse en la magia y conocer la morada de personajes mitológicos como Mari, diosa de la naturaleza.
Pasai Donibane, el lugar que enamoró a Víctor Hugo
Este pueblo costero de Gipuzkoa es uno de los sitios con encanto del País Vasco. Las casas de su casco antiguo hunden sus cimientos en el agua. En una de ellas se hospedó el escritor francés Víctor Hugo, quien llegó paseando desde Donostia y decidió quedarse unos días. Una motora traslada a vecinos y visitantes hasta su orilla. Es el medio ideal para acceder a Pasai Donibane, que solo cuenta con una calle empedrada que discurre paralela al mar. Su procesión del Viernes Santo es la única de Euskadi declarada de interés turístico.
Hondarribia, la ciudad amurallada mejor conservada
Al abrigo de los angostos muros de piedra, este municipio guipuzcoano sorprende a cuantos recorren sus calles adoquinadas. El paseo les traslada siglos atrás, al tiempo en el que se construyó la Puerta de Santa María, una de las entradas al casco histórico. En él se hallan la plaza de Armas, la calle Mayor y el baluarte de Leyva.
El castillo de Carlos V, hoy convertido en parador, es otra de las construcciones del turismo de Euskadi que merece la pena conocer.
Galarreta, escala de la ruta del queso
En esta localidad alavesa se encuentra Azkarra, una de las queserías incluidas dentro de la denominada ruta del queso. Solamente es necesario reservar hora para conocer el proceso de producción de uno de los alimentos que no falta en ninguna despensa. Para completar la visita, nada mejor que recorrer su entorno, en pleno monte Aratz, paso de una ruta alternativa del Camino de Santiago.
Artziniega y su museo sacro
Otro de los destinos de turismo de Euskadi que prometen conquistar a los visitantes es la villa medieval de Artziniega. Adentrarse en este municipio alavés fundado en el siglo XIII permite conocer palacios, torres e incluso una fragua. A estas construcciones hay que añadir la de Nuestra Señora de la Encina. Se trata de un templo de tipo gótico que alberga un museo sacro en sus dependencias.
Los planes de turismo en Euskadi se multiplican esta Semana Santa. Solo es necesario elegir un destino para cada escapada.