Hay una fecha que siempre quedará grabada en la memoria de la sociedad: el 11 de marzo de 2004. La mayor masacre terrorista en España. Una serie de explosiones en estaciones de Madrid que dejaron 2.057 heridos y que acabaron con la vida de 193 personas. En un primer momento, se atribuyó la autoría a ETA -y muchas voces políticas lo sostuvieron en el tiempo frente a las evidencias- pero pronto se demostró que había sido obra de Al Qaeda. Ahora, desde el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria, tratar de contribuir a que se mantenga el recuerdo de aquel episodio. Todo mediante una exposición que busca no olvidar los atentados yihadistas y generar un espacio de reflexión para las generaciones futuras.

La exposición 'Trazos y puntadas para el recuerdo' reúne una selección de la colección de arte de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo entre las que hay cuadros, tapices, libros, pequeñas esculturas y premios concedidos a esta asociación y también cuenta con un espacio para la música de canciones vinculadas con estos atentados que configuran además el hilo musical de la muestra. Lleva abierta desde el pasado 8 de septiembre pero la inauguración oficial ha tenido lugar este miércoles con la presencia del presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, y de Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Estará abierta hasta el 11 de octubre.

Esta muestra recoge cuadros, fotografías, tapices, escritos y discos, así como algunas pequeñas esculturas y premios concedidos a la Asociación 11-M y está dividida en cinco secciones: el momento inicial de los atentados, las emociones, el apoyo y la superación, el 11-M hoy y el 11-M y la música.

Exposición 'Trazos y puntadas para el recuerdo' en el Memorial. / Twitter @MemorialVT

Nueva sede del Memorial en Madrid

El objetivo de esta propuesta es que quede un relato objetivo se lo sucedido aquella mañana del 11 de marzo de 2004. Eulogio Paz ha mostrado su esperanza en que esta pueda contar con un lugar "seguro" para que pueda servir de "testimonio, recuerdo y concienciación" para las próximas generaciones. En este punto ha recordado el compromiso para crear una segunda sede del memorial en Madrid y que esta sería un "buen lugar" para albergar la exposición y la colección de la asociación. Este nuevo centro  se va a centrar, precisamente, sobre todo en las víctimas del terrorismo yihadista en España, particularmente en el 11-M y de los ataques de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

Por su parte, Florencio Domínguez ha asegurado que esta exposición es un reflejo de ese cambio y una muestra de la solidaridad y el respaldo de un amplio colectivo de artistas con las víctimas. "Ahora hay mucho más interés de los ciudadanos por conocer lo ocurrido con las víctimas, su historia y su situación", ha descrito Domínguez, que ha indicado que "también las instituciones están prestando atención a las víctimas y han adoptado iniciativas de recuerdo y memoria".