La Audiencia Provincial de Álava ha ratificado la decisión del juzgado que investiga las supuestas filtraciones en los exámenes de la OPE de Osakidetza de 2016-17 de no imputar al exconsejero de Salud Jon Darpón y a la exdirectora general del Servicio Vasco de Salud María Jesús Múgica por asociación ilícita.



En septiembre del pasado año el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria acordó rechazar la petición hecha por el sindicato LAB, personado en la causa, de imputar por ese delito a Darpón, Múgica y también a otros cargos de Osakidetza y del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).



Además de la "asociación ilícita", LAB reclamó la imputación de estas personas por revelación de secretos, fraude en la contratación y prevaricación o negativa a perseguir delitos, cuestiones todas ellas que la titular de ese tribunal rechazó.



LAB recurrió esa decisión y ahora la Audiencia de Álava ha desestimado el recurso, según ha informado esta central en una nota de prensa en la que censura que de esta manera no se va a poder "juzgar al núcleo operativo encargado de idear, planear, organizar y ejecutar toda la trama de las filtraciones en la OPE de facultativos de Osakidetza".



"Esta decisión ha dejado la puerta abierta de la impunidad para la antigua dirección de Osakidetza", ha subrayado LAB, que ha opinado que resulta "paradójico" que "ni una sola persona con responsabilidad en el diseño de una OPE plagada de filtraciones vaya a declarar en calidad de imputada".