Sociedad

Salud Mental Euskadi advierte del aumento de casos de menores y jóvenes atendidos por trastornos

Salud Mental Euskadi, que agrupa a las asociaciones Agifes (Gipuzkoa), Asafes (Álava), Avifes (Bizkaia) y Asasam (Valle de Ayala), alerta sobre el aumento de casos de menores y jóvenes atendidos

10 octubre, 2022 18:29

Salud Mental Euskadi, la federación que agrupa a las asociaciones Agifes (Gipuzkoa), Asafes (Álava), Avifes (Bizkaia) y Asasam (Valle de Ayala), ha alertado sobre la necesidad de promover la salud mental y la prevención de los trastornos mentales en la infancia, adolescencia y juventud, ante el aumento de casos de menores y jóvenes atendidos en las asociaciones vascas.

En el acto institucional celebrado este lunes en Bilbao con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, recogido por Europa Press, María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de la entidad vasca, ha advertido de que "cada vez es mayor la población atendida por nuestras asociaciones en estas franjas de edad".

Las asociaciones vascas se han reunido en la sala Bilborock, junto a cargos institucionales del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ararteko y el Ayuntamiento de Bilbao, para sumarse a las reivindicaciones de la Confederación Salud Mental España, que este año pone el acento precisamente en la salud mental infanto-juvenil, en la prevención y en la necesidad de reforzar los recursos de apoyo a este ámbito poblacional.

Principales necesidades

Arbaizagoitia se ha referido al estudio presentado el año pasado por Salud Mental Euskadi sobre infancia, adolescencia y juventud con problemas de salud mental en la Comunidad Autónoma Vasca, en el cual indican las principales necesidades detectadas, "la insuficiencia de recursos en los diferentes ámbitos de atención, la falta de recursos sanitarios intensivos que cuenten con un adecuado número de plazas, la necesidad de cubrir las urgencias con suficientes camas o el apoyo psicológico adecuado en intensidad a menores, jóvenes y sus familias", entre otras cuestiones.

Asimismo, la organización vasca ha defendido la importancia de apostar por la prevención de consumos y adicciones, ya que "pueden desembocar en trastornos mentales y aumentar el riesgo de exclusión social, lo que podría abocar a la persona a un sinfín de circunstancias negativas que empeorarían su salud mental", en palabras de la presidenta de Salud Mental Euskadi.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha asistido al acto, ha expresado que "las heridas del alma son tan dolorosas o más que las corporales", a la vez que ha reconocido que, "afortunadamente, la percepción que la sociedad tiene de estas dolencias ha cambiado radicalmente en los últimos años". No obstante, ha afirmado, "es necesario ahondar en valores como la empatía, la diversidad, la tolerancia, el respeto a la diferencia, etcétera" para mejorar la convivencia social.

"Etapa crucial"

También ha participado Inés Ibáñez de Maestu, Ararteko en funciones, quien se ha referido a la infancia y la adolescencia como una etapa "crucial" caracterizada por momentos de "alto estrés o incertidumbre que pueden tener efectos negativos duraderos en el tiempo". La representante del Ararteko ha recordado el impacto que ha causado el "duro confinamiento de 2020 en niñas, niños y adolescentes", y ha apostado por continuar "avanzando en el propósito compartido de crear una realidad mejor para todas las personas".

El director de Asistencia Sociosanitaria del Gobierno Vasco, José Antonio de la Rica, ha manifestado el compromiso del Departamento de Salud por "eliminar los estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias hacia los problemas de salud mental". Ha aludido a la mesa institucional creada recientemente con presencia de "todas las administraciones aquí representadas para la lucha contra el estigma". "Esta mesa es solo el pistoletazo de salida; ahora nos toca estar a la altura del reto que nos hemos propuesto", ha dicho.

Por su parte, el diputado de Políticas Sociales de Diputación Foral de Bizkaia, Sergio Murillo, ha asegurado que la salud mental "no es cuestión de otros, sino de todos. Cualquiera puede tener problemas de salud mental en algún momento de su vida". También ha hecho mención de la reciente ampliación de la red de pisos tutelados en Bizkaia. "Ese es el camino que tendremos que seguir construyendo", ha añadido