El tercer incendio forestal originado este viernes en Bizkaia, en el municipio de Loiu, ha quedado sofocado, si bien se mantienen las labores para refrescar el terreno, mientras se mantienen activos los fuegos en La Arboleda, en Ortuella, y en Berango, ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
Dos aviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que son pilotados por personal militar, han partido a primera hora de esta mañana del aeropuerto de Torrejón de Ardoz para colaborar en la extinción de los incendios originados en Bizkaia, después de haber recibido la solicitud por parte de las instituciones vascas.
En concreto, llegarán dos aviones FOCA operados por el 43º Grupo de Fuerzas Aéreas, para ayudar en el incendio forestal de Berango, ha informado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado que Euskadi ha solicitado el apoyo de medios aéreos para combatir los fuegos que permanecen activos, si bien ha explicado que, por el momento, "motivos de especial alarma todavía no hay".
Efectivos de bomberos de Bizkaia y Álava, y del Ayuntamiento de Bilbao, junto a técnicos del servicio de montes y de Basalan, además de policías locales, Ertzaintza, y técnicos de Emergencias, se afanan esta mañana para sofocar los incendios que de madrugada se han iniciado en Bizkaia, en zonas de monte de Ortuella y de Berango, donde vecinos de ocho caseríos han tenido que ser desajolados por precaución.
La carretera BI-2124 desde Berango a Plentzia ha quedado cortada debido al incendio en esa zona. Además, el fuego que se ha originado hacia las 8;40 horas en la zona de Larrondo en el municipio de Loiu y que ha afectado al tráfico en el corredor del Txorierri, ha quedado controlado hacia las 10,15 horas.