Sociedad

La Fiscalía del País Vasco pide centros específicos y un grupo de la Ertzaintza para menores

La fiscal superior, Carmen Adán, señala un "alarmante" incremento de los delitos contra la libertad sexual, especialmente contra los menores de 16 años

9 noviembre, 2022 18:25

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha censurado que la Ertzaintza no cuente con un grupo especializado en menores cuando así lo exige la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia aprobada en 2021. Adán ha comparecido este miércoles en el Parlamento vasco para presentar los datos de la Memoria de la Fiscalía vasca de 2021, hecha pública el pasado mes de septiembre. En su intervención ha abordado la actuación de la Fiscalía de Menores y la necesidad de una mayor especialización en la policía encargada de la investigación de los delitos de este colectivo.

La fiscal superior ha recordado que la solicitud de grupos especializados en la Ertzaintza en ese ámbito es algo que llevan reclamando en los últimos años pero ha precisado que la citada ley exige la creación de unidades especializadas de investigación, prevención, detención y actuación en situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia.

Agentes de la Ertzaintza.

Agentes de la Ertzaintza.

Centros específicos para menores conflictivos

Según recoge Efe, ha añadido que esta modificación legal hizo que se enviara a la Consejería de Seguridad una solicitud de información sobre qué pasos se habían dado para crear esas unidades especializadas. "La respuesta ha sido considerar que no resulta necesario en la medida en que hay un grupo transversal o un enlace", ha afirmado.

También ha pedido que existan en los tres territorios vascos centros de protección de menores específicos para quienes tienen conductas más graves, ya que en la actualidad, en la red de estos servicios dependientes de las diputaciones, solo existe uno en Gipuzkoa y es a su juicio insuficiente, ya que se han tenido que derivar menores a otros centros de otras comunidades al estar lleno este.

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán. / EP

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán. / EP

Aumento "alarmante" de la violencia sexual contra los menores de 16 años

En la memoria de la Fiscalía del País Vasco de 2021 se alerta del incremento de los delitos contra la libertad sexual, especialmente contra los menores de 16 años, que se califica de "alarmante". Adán ha dicho hoy que la violencia sexual "afecta a la sociedad, excede a la propia víctima, y que por ello hay que "intentar que salga a la luz".

En el ámbito de la violencia de género y doméstica, Adán ha asegurado que siguen tratando de que las víctimas superen su "tradicional renuencia" a denunciar y a mantener sus declaraciones, y ha pedido que los medios de protección que se utilizan para las víctimas de genero puedan utilizarse también en otro tipo de delitos.