Sociedad

Behobia-San Sebastián 2022: Estos son los ganadores de las distintas pruebas

La 57º edición de la carrera guipuzcoana deja un doblete de atletas catalanes

13 noviembre, 2022 11:30

Mañana de sorpresas este domingo en la Behobia-San Sebastián. La histórica carrera guipuzcoana celebrada este domingo ha concluido su 57ª edición con el triunfo en solitario y cerca del récord -con un tiempo de 1:01:20- de la prueba para el atleta gerundense Nan Oliveras, vinculado al triatlón y que se ha impuesto a un Jesús Olmos que contaba con el cartel de favorito para la victoria.

Conocido como el 'frutero runner', Olmos, que quedó segundo el año pasado, venía este año con todas las posibilidades de alzarse con la prueba, pero no se ha sentido cómodo. Protegido en una fuga inicial de una decena de corredores, la carrera transcurría con relativa tranquilidad en la cabeza a pesar de no estar Olmos en una situación plácida.

Sin embargo, quien desbarató los planes de Olmos no fue otro sino Chakib Lachgar. El marroquí, campeón de 2019, guipuzcoano de residencia y en las cábalas también para ganar la carrera de este domingo, se descolgó pronto de la fuga, pero supo mantener la cabeza fría y tirar de ritmo de competición para aguantar e incluso reengancharse a la cabeza de carrera en Gaintxurizketa.

Sin embargo, ahí fue cuando la carrera se rompió: cuando la fuga vio llegar a Lachgar con pulso como para llevarse la carrera, Oliveras lanzó el ataque a ocho kilómetros de meta y se llevó consigo al catalán Artur Bussi, que venía a su debut en la carrera con el objetivo de ganarla a la primera. Olmos trataba de aguantar en la distancia junto a otros tres perseguidores -Lachgar entre ellos- que buscaban no perder comba, pero que había perdido algunos metros.

Esos palmos de vida fueron la clave para que Oliveras y Bussi se disputasen mano a mano la victoria en el alto de Miracruz, en el que Oliveras rompió otro poco más a punto de coronar la última criba de la carrera y bajar con tranquilidad para 'llanear' hasta meta en un tramo en el que incluso Olmos le adelantó a Bussi. Oliveras cerró la meta con más de 30 segundos de ventaja que le dejan las puertas de la carrera guipuzcoana abiertas de par en par.

La catalana Cristina Silva mira a cámara tras ganar la Behobia-San Sebastián / Juan Herrero (EFE)

La catalana Cristina Silva mira a cámara tras ganar la Behobia-San Sebastián / Juan Herrero (EFE)

Recital inapelable de Cristina Silva en la prueba femenina

En categoría femenina, Cristina Silva ha dado un verdadero recital. En un estado de forma incontestable, la también catalana se escapó en solitario e hizo los 20 kilómetros de la prueba sin más compañía que la de los aficionados que se han acercado a verla. Mireia Wagner ha obtenido un meritorio segundo puesto por delante de la turolense Elena Silvestre, que esperaba alguna caída de rendimiento de Silva pero no ha llegado.

En la categoría de roller el ganador ha sido el pamplonés Alberto Alemán -35:12, mejorando el anterior récord de la prueba en más de un minuto- mientras que en handbikes se ha impuesto Luis Miguel Marquina con un tiempo de 33:37.