Sociedad

Tres de cada cuatro turistas que duermen en los pisos turísticos de Donostia son extranjeros

El 74% de los visitantes que llegan a San Sebastián a pisos turísticos son extranjeros y, en su mayoría, europeos y americanos

18 noviembre, 2022 12:55

El 74% de los visitantes que llegan a San Sebastián a pisos turísticos son extranjeros y, en su mayoría, europeos y americanos, según datos facilitados este viernes por Aparture. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, ha difundido un comunicado en el que informa de la celebración, el pasado día 17 en San Sebastián, del IV Foro vasco de Viviendas Turísticas, organizado por la entidad junto al departamento de Promoción Económica y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa y la Federación Mercantil del territorio.

El presidente de Aparture, Asier Pereda, dio cuenta durante el encuentro de los últimos resultados emitidos por el Observatorio de la asociación, cuyas cifras "constatan a Donostia como un destino turístico internacional, de gran calidad y con fuerte atractivo para familias europeas y estadounidenses". De hecho, el 39 % de los clientes de Aparture en la capital guipuzcoana son familias con hijos menores de 17 años que pernoctan una media de nueve noches e desembolsan algo más de 3.000 euros por estancia.

Según detalla Efe, respecto al origen de los viajeros, "el grado de internacionalización" se sitúa en el 74 %, y en esa proporción "destaca la consolidación de mercados de alto valor añadido como Europa y EEUU".

La mayoría sor europeos o americanos

Los clientes europeos suponen en concreto en San Sebastián, según Aparture, un 36 %, de los que los procedentes de Reino Unido son el 32% y los de Francia, el 19 %, mientras que los turistas que pernoctan en pisos que vienen desde Alemania son el 11 %, los de Irlanda, el 7 %, y los procedentes de los Países Bajos son el 6 %.

Los turistas americanos por su lado representan el 30 %, agrega la asociación, que precisa que los principales mercados de procedencia son EEUU (72 %), Canadá (7 %), Argentina (4 %), México (4 %) y Brasil (2 %), mientras que del resto del mundo vienen en torno a un 9 %, entre los que destacan los que vienen desde Australia, Nueva Zelanda, Japón, Emiratos Árabes y Sudáfrica.

Durante la reunión profesional organizada por la asociación, bajo el lema "El turismo que queremos", se ha reconocido con el premio Eredu al grado de Turismo de la Universidad de Deusto, al considerarla la mejor propuesta de valor de este año, galardón que recogió, Javier Arellano, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas.