Sociedad

La compasión y el bien común se citan en Vitoria-Gasteiz

El Foro Internacional de la Compasión será el lugar propicio para compartir, aprender y celebrar los esfuerzos internacionales para cultivar comunidades compasivas

23 noviembre, 2022 11:34

Vitoria-Gasteiz acoge el III Foro internacional de la Compasión entre los días 1 y 2 de diciembre en el palacio de congresos Europa. Los colectivos de la capital vasca 'Vivir con Voz Propia' y 'Clip' organizan este foro que contará con la presencia del teólogo Juan José Tamayo, la periodista Jennifer Nadel, impulsora del movimiento “Compassion in Politics” o la educadora Rasamund Oliver. Además, tomarán parte el coach Javier Aramendía, la trabajadora social Joana Mendez, así como diferentes profesionales de la Red de Comunidades Compasivas de Euskadi. Todos ellos explicarán qué es la compasión, por qué favorece el bien común, como se crea un vecindario compasivo y dónde se están desarrollando los principales modelos compasivos. 

El Foro Internacional de la Compasión es el lugar propicio para compartir, aprender y celebrar los esfuerzos internacionales para cultivar comunidades compasivas, así como la Compasión y el bien común. Desde su nacimiento su propósito es llamar la atención del mundo sobre los innumerables y poderosos esfuerzos que se necesitan y que empiezan a ser una realidad para prevenir y aliviar el sufrimiento de individuos, grupos comunitarios, organizaciones, empresas, medios de comunicación y agencias públicas. 

Las dos primeras ediciones de este Foro estuvieron organizadas por el grupo 'Vivir con Voz Propia', que es un equipo interdisciplinar liderado por Patxi del Campo. El objetivo de esta plataforma es promover la atención a las personas en situación de vulnerabilidad en todos sus ámbitos de desarrollo, involucrando a su red más próxima en su cuidado, sin sustituir la labor profesional, respetando sus decisiones y proyectos de vida. 

Con la colaboración de colectivos ciudadanos

En esta tercera edición 'Vivir con Voz Propia' cuenta además con la colaboración de 'CLIP', un colectivo ciudadano formado por vecinos de Gasteiz de distintos ámbitos profesionales que nació en 2019 con el objetivo de facilitar el tránsito hacia un modelo democrático más colaborativo y constructivo en el modo de hacer política y de generar valor público. Ambos grupos han tejido su alianza porque comparten buena parte de sus principios, utilizan la compasión como herramienta y apuestan por alcanzar el bien común.

El Foro se subdivide en dos jornadas. El 1 de diciembre estará centrado en “Compasión y bien común” y el 2 de diciembre versará sobre “Vecindario compasivo”. Los debates y conferencias de ambas jornadas se celebrarán en el palacio de congresos Europa. Además, todas aquellas personas participantes que estén interesadas en la temática de este Foro Internacional pueden apuntarse también al taller "El poder de la Escucha consciente y compasiva”, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la sede de 'Vivir con Voz Propia'.