Este fin de semana Osakidetza ha comenzado el segundo bloque OPE 2018-2019 que se alargará hasta enero de 2023. Un total de 65.029 opositores podrán optar a obtener una de las 1.314 plazas en las pruebas a realizar en el BEC de Barakaldo durante el sábado y domingo, correspondientes a la segunda fase de la OPE 2018/2019.
El departamento de Salud ha informado de que este fin de semana se celebran las primeras pruebas selectivas dentro de la segunda fase de esa oposición, que ha convocado una oferta total de 3.535 plazas. Este sábado se han examinado las personas que optan a las categorías de Auxiliares Administrativos y Auxiliares de Enfermería, mientras que este domingo se realiza el examen para acceder a los puestos de celador. Las últimas pruebas serán el 29 de enero para quienes aspiren a conseguir plaza como Auxiliares de Farmacia y Técnicos de Prevención.
Pese a que en un principio esta OPE 18-19 pretendía ampliar la plantilla con 2.467 plazas estructurales, el Departamento de Salud anunció el pasado 3 de noviembre que ampliará en otras 919 las plazas en Osakidetza. Dado que las categorías más demandadas son las que realizan la prueba este sábado y domingo, este último fin de semana de noviembre se examinarán 65.029 opositores que optan a obtener una de las 1.314 plazas.
De las personas inscritas en esta segunda fase, que oferta 63 categorías, el 68,2% son mujeres. Como suele ser habitual en las ofertas de empleo público de Osakidetza, las categorías más solicitadas han sido las de celador (20.633 solicitudes), auxiliar administrativo (17.158) y auxiliar de enfermería (14.610).
Esta OPE hará que la plantilla de Osakidetza alcance los 30.992 trabajadores, que se prevé que siga aumentando en los próximos años. En estos momentos se desarrolla la OPE 2018/19 y antes del 31 de diciembre está previsto que se anuncien las de estabilización (3.723 plazas), de reposición de 2020 (1.002 plazas), y de reposición de 2021 (1.273 plazas). Además, está pendiente la aprobación de la OPE de 2022.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado este sábado al inicio de las pruebas "el esfuerzo que realiza Osakidetza para la organización de esta OPE" cuyo fin es ofrecer mayor estabilidad a la plantilla. "Somos conscientes de que lo mejor de Osakidetza son sus profesionales. Queremos afianzar y mejorar su situación", ha asegurado.
Aumenta en presupuesto
Los Presupuestos de 2023 incrementan en un 5,9% con respecto a 2022 la dotación económica que irá destinada al Departamento de Salud. En concreto, la consejería de Gotzone Sagardui recibirá 4.638 millones de euros. Se trata del departamento con mayor dotación económica y, según destaca la consejera, el gasto representa 2.114 euros por habitante, un incremento del 17% respecto a 2022. Según Sagardui, la mayor parte de este crecimiento irá dirigido a la atención sanitaria directa.
Crisis de Osakidetza
Con este aumento de plazas estructurales Lakua pretende paliar la crisis que vive Osakidetza desde hace varios meses. Concretamente, Osakidetza pretende "afianzar las plantillas y dar mayor estabilidad a la totalidad del sistema sanitario de Euskadi".
Aunque Sagardui catalogó la semana pasada el problema de la situación primaria como un “común denominador que están padeciendo todos los gobiernos autonómicos”, muchos pacientes llevan meses quejándose de una “mala gestión” que, según vaticinan los profesionales, va a provocar que muchos de los usuarios de la sanidad pública se pasen a la privada.