Los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK han llamado a las trabajadoras de las subcontratas de limpieza de Osakidetza a salir a la huelga los días 14, 15 y 16 de diciembre para reclamar la homologación con el personal propio del Servicio Vasco de Salud.



Por su parte, el sindicato ELA ha llamado a las trabajadoras del sector a secundar una huelga de cuatro días, del 14 al 17 de diciembre para exigir la carrera profesional.



Los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK han protagonizado este lunes una concentración ante el hospital de Cruces en Barakaldo en la que han denunciado que llevan “cinco años sin convenio” y que “pese a las innumerables reuniones celebradas con las empresas, cerca de medio centenar”, están “prácticamente como al principio”.



Asimismo, han indicado que es “evidente” el “bloqueo absoluto” de la negociación y que su convenio tiene por objeto la homologación de sus condiciones al personal de Osakidetza y han asegurado que tanto las empresas como Osakidetza están "incumpliendo" el principio de homologación.



Han destacado que solo reclaman que se les apliquen “las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación”, como tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional o el acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo.



Los sindicatos han señalado que las empresas adjudicatarias “se han instalado en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza”. Asimismo, han asegurado que se han dirigido “en innumerables ocasiones” a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación sin respuesta y han preguntado si las trabajadoras de las subcontratas de limpieza son “trabajadoras de tercera división”.



Además, han afirmado que las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza no se van a quedar “de brazos cruzados” y que van a defender la homologación que recoge su convenio “con uñas y dientes”. “Estamos hartas de la desidia mostrada tanto por las empresas como por Osakidetza. Estamos hartas de recibir palabras huecas y palmaditas en la espalda por las instituciones, mientras miran para otro lado cuando de nuestras precarias condiciones laborales hablamos”, han señalado las trabajadoras.