Seis de cada diez euros de euros de la financiación de la escuela privada de Euskadi se paga con dinero público. Así lo indican los últimos datos recogidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en un estudio en el que se contempla que el gasto total de los 469 centros de este tipo abiertos en el País Vasco ha sido de 1.223 millones de euros en 2021 (un 4,04 % más que en 2018) , año en el que han tenido 214.000 matrículas y han empleado cerca de 21.500 personas. El coste por alumno en los colegios, institutos y universidades privadas vascas, ha crecido un 14 % entre 2018 y 2021 hasta situarse en una media de 5.026 euros el pasado ejercicio. En ese año, el 64 % de los ingresos que obtuvieron estos centros provenían de fondos públicos.
De esta manera, las subvenciones públicas, con un 64%, son la principal fuente del ingreso corriente, dos puntos porcentuales por encima que en 2018. Le siguen las cuotas, que suponen un 32,7 % de los ingresos corrientes y dentro de éstas las de enseñanza (24 %) y las de los servicios complementarios (7,2 %). En conjunto, los ingresos por cuotas ascienden a 397 millones de euros, de los cuales las cuotas de enseñanza suponen un 74,5 % del total, las de comedor un 15,6 %, las de transporte un 5 %, y el resto correspondió a cuotas por otros servicios.
Cuál es el coste por alumno
Los niveles educativos previos a la universidad -colegios e institutos- concentran la mayor parte del gasto total, un 84%. Los centros universitarios representan un 14 % y los dedicados a las enseñanzas artísticas, el 2 % restante. Conjuntamente, el gasto corriente asciende hasta los 1.164 millones de euros. Y, ¿a qué se destina este dinero? El principal desembolso corresponde al personal docente y de los centros, un 77%. El gasto que ha descendido es el destinado a las actividades complementarias (-52 %) y a los servicios complementarios (-15 %), debido a la reducción del número de estudiantes que utilizan esos servicios.
¿Cuánto dinero se destina a cada alumno? El coste de enseñanza por estudiante sí que ha crecido - un 14%- entre 2018 y 2021, situándose en 5.026 euros. Por etapas, en infantil el coste de la enseñanza por alumno es de 4.585 euros, en Primaria de 4.536 euros, en Secundaria de 5.559 euros, en Bachiller de 5.354 , en Formación Profesional de 5.297, y en la Enseñanza para Adultos (EPA) de 2.519. En la universidad se coloca en 7.066 en 2021 y en las Enseñanzas Artísticas en 1.826 euros.
Y mientras, a vueltas con la nueva Ley de Educación
Todo esto con una nueva Ley de Educación que parece estar cada vez más lejos de ser una realidad. Atrás queda ya ese ese pacto firmado en abril entre Gobierno, EH Bildu y Podemos, un pacto que a priori iba a suponer un cambio educativo hacia un sistema menos segregador y en el que se reconocía el papel de la escuela pública como gran protagonista. Todo ello mientras, en paralelo, el Ejecutivo parece acercar posturas con PP+Cs. La oposición de izquierdas ya ha mostrado su malestar al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, por este movimiento, tras ofrecerles, en el marco del acuerdo presupuestario, extender los conciertos con centros de titularidad privada a las aulas de 2 años. Oferta que implicaría mayor monto del presupuesto para estas escuelas.
Ante el enfado de la bancada de izquierdas, Bildarratz lanzaba un mensaje de tranquilidad y aseguraba que esperaba "pulir el texto" de la futura ley de Educación, aunque creía que se debía "mantener la lealtad" al texto pactado hace siete meses en la Cámara autonómica -ese que sí rubricaban Elkarrekin Podemos y EH Bildu-. De salir adelante, la ley entrará en vigor en el próximo curso escolar, aunque el consejero asegura que este año ya se está aplicando "el espíritu de dicha norma.