Osakidetza ha destituido este viernes a la directora médica del Hospital Universitario Donostia, Idoia Gurrutxaga, horas después del cese de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez. Gurrutxaga, cuya destitución ha sido confirmada por el Departamento de Salud, ha desempeñado el cargo de directora médica del principal hospital de Gipuzkoa desde mayo de 2013, cuando sustituyó a José Manuel Ladrón de Guevara.

La ya exdirectora médica ha enviado un correo electrónico a la plantilla del hospital en el que se despide y relata que ha sido destituida "telefónicamente" a las 14.20 horas de este viernes, han informado fuentes sanitarias. Así, Salud ha destituido con pocas horas de diferencia a dos de las principales gestoras de la sanidad pública en Gipuzkoa, entre protestas de los jefes de servicio, una treintena de los cuales ha celebrado una concentración de rechazo a esta decisión esta mañana tras conocerse el cese de Pérez.

El Departamento vasco de Salud ha confirmado las dos destituciones, pero no ha ofrecido ninguna información sobre los motivos que le han llevado a adoptar esta decisión.

En el caso de Pérez, la ya exgerente de la OSI Donostialdea ha explicado, en un mensaje a la plantilla, que ha sido destituida por no estar "alineada con la Dirección General de Osakidetza y el Departamento" de salud.