Bruno Casanovas y Alex Benlloch son dos amigos que en 2018 fundaron ‘Nude Project’, una marca de ropa con la que decidieron emprender y crear algo nuevo que les inspirase “todos y cada uno de los días”. 

“Desde que era pequeño he sentido esa necesidad de crear algo diferente, de destacar por lo que haces y no por quién eres”, explica Bruno Casanovas, uno de los fundadores del proyecto, que después de vivir en Bali durante casi diez años sentía que debía hacer algo para “encaminar” su vida en algo que le inspirase.

Casanovas charla con ‘Crónica Vasca’ para explicar los detalles de un proyecto que nació de la mano de dos jóvenes de 19 y 20 años que decidieron invertir “lo poco” que tenían en un proyecto por el que decidieron darlo todo. En concreto, consiguieron sumar 300 euros cada uno para lanzarse con el que apuntaba a ser un proyecto humilde. Lo que no se imaginaban es que conseguirían levantar un equipo de 24 personas y sacar adelante una marca que ya ha vendido más de 150.000 prendas.

Casanovas y Benlloch se conocieron a través de las redes sociales y desde un primer momento supieron que tenían las mismas aspiraciones: “Por primera vez en mi vida había conectado con alguien de una forma distinta, sentía que ambos teníamos claros nuestros objetivos”. Álex fue quien propuso a Casanovas la idea de comenzar con un proyecto que fuera “loco” pero realmente motivador, por lo que Casanovas no dudó en “sumarse al carro”.

Un proceso paulatino

Desarrollar una marca de ropa, así como cualquier otro tipo de empresa, supone un gran esfuerzo que requiere de un gran trabajo y constancia. Casanovas destaca que una de las características que mejor define 'Nude Project' es que su proceso de maduración está siendo paulatino: “Hemos ido creciendo poco a poco pero sin parar”. El joven señala que en sus inicios la marca vendía una media de tres sudaderas al día, y ahora la cifra ha subido a 500 prendas diarias en más de 80 países. “Pasamos de venderles ropa a nuestros familiares y amigos a vestir a artistas como Karol G, Quevedo o Rauw Alejandro”, celebra.

Actualmente la marca goza de un gran reconocimiento en toda España. Hasta el momento cuentan con una tienda física en Madrid, aunque esperan “seguir expandiendo la vertical de retail muy pronto”. 

Al ser preguntado por sus intenciones en Euskadi de cara al futuro, Casanovas define Bilbao como “una de las ciudades con más potencial” en las que asentar una tienda física de la marca: “Es una idea que ronda nuestras cabezas últimamente”. Los jóvenes aspiran a seguir creciendo y expandirse por todo el país, aunque son conscientes de que para eso hay que ir “muy poco a poco”. De cara a los próximos meses ya estudian abrir una tienda más en Barcelona y “alguna ciudad más para finales del 2023”.

Euskadi como destino clave

Hasta la fecha las ventas de la marca se reparten entre la tienda física que tienen en Madrid, la venta online y las pop-ups, también conocidas como 'tiendas fugaces'. Estas últimas son una de las señas de identidad de ‘Nude Project’, que vienen a ser la apertura de espacios de ventas de corta duración.

“La elección de las ciudades en las que organizamos nuestros pop-ups se basa en tres motivos muy claros: acogida de la marca, ventas y seguidores de la marca en esa ciudad”, y uno de los destinos donde más éxito ha tenido el ‘Nude Tour’ ha sido Bilbao. “Además de ser una ciudad con mucho potencial económico y cultural, era y es una de las ciudades con más ‘misfits’ de nuestra lista. Del mismo modo, cumple con las tres características citadas anteriormente”. Desde la marca consideran a la capital vizcaína una de las ciudades del norte más “grandes y prometedoras”, por lo que era “la excusa perfecta para que ‘Nude Project’ pisara por primera vez tanto Euskadi, como en general, el norte de España”. 

Casanovas explica que el ‘Nude Tour’ va más allá de vender sus productos, ya que consideran que la cercanía y el trato directo de una marca con su público es una verdadera ventaja competitiva sobre sus competidores. “En el caso de Bilbao, las expectativas se superaron con mucha diferencia. Aunque abriéramos oficialmente a las 12.00 pm, desde las 08.00 am había gente esperando para entrar, la gente espera horas para poder formar parte de nuestro movimiento".

Unos colaboradores de excepción

Una de las características que más diferencian a las ‘tiendas fugaces’ de ‘Nude Proyect’, es que allá donde van les gusta contar con gente relevante de la provincia o de la ciudad en cuestión. En Bilbao no iba a ser menos, por lo que Casanovas y Benlloch no quisieron perder la oportunidad de contar con Rober Wido, un popular ‘instagrammer’ vasco de unos 60 años que empezó a hacerse viral al inicio de la pandemia, cuando empezó a compartir un amplio abanico de historias vividas en primera persona. En la mayoría de sus publicaciones se aprecia cómo consume marihuana y la adicción que tiene por esta droga, algo que ha causado la viralización de sus contenidos.

Casanovas dice ser seguidor del popular influencer, que acumula más de 300.000 seguidores en Instagram. “Nuestra historia con Rober Wido comenzó mucho antes de plantear un popup en Bilbao. Desde que Rober se lanzó al estrellato, en la oficina nos volvimos seguidores de sus aventuras y decidimos formar parte de una de ellas”. Los fundadores de ‘Nude Project’ cumplieron el sueño de Wido, que era ir a Ámsterdam. “Aprovechamos para grabar un podcast para nuestro canal. En nuestros eventos nos gusta contar, y Rober no podía faltar siendo de Bilbao”. 

Casanovas, que celebra que el evento en la Villa fue todo un éxito, asegura que Euskadi es uno de los lugares que más ventas acumula, tan sólo le superan Madrid, Cataluña y Valencia. “Sin duda alguna, la demanda en Euskadi es creciente, por eso decidimos establecernos durante unas horas en Bilbao”. 

El ‘Nude Tour’ sigue de gira y desde la marca aseguran a ‘Crónica Vasca’ que Donostia y Vitoria-Gasteiz están en su lista y serán dos de las ciudades que esperan visitar “muy pronto”

Los jóvenes se muestran ambiciosos al declarar que de aquí a unos años esperan estar completamente asentados en España y comenzar una expansión internacional que lleve las prendas de ‘Nude Project’ a todo los rincones del planeta. “Además seguiremos alimentando nuestros pilares fundamentales: el ‘Nude Tour’, nuestro podcast, las colaboraciones con artistas y, sobre todo, nuestras colecciones constantes con nuevas prendas y segmentos”, destaca Casanovas.